Reformas a la LOES

Existe el consenso por parte de las universidades del país, públicas, cofinanciadas y autofinanciadas, de que debe revisarse la actual Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) aprobada en 2010, así como los reglamentos y procedimientos que han sido dictados en estos años a partir de ella. Excesos de reglamentación y de requisitos que terminan paralizando los procesos, exigencias no pertinentes con la realidad del país (mayoritario número de doctores requeridos con el consecuente debilitamiento de profesores experimentados en sus campos de trabajo), políticas centradas en el control y en la sanción. No se pretende bajar la calidad ni desconocer lo logrado en lo que tiene de acertado, pero no es posible funcionar a partir de un modelo exclusivo de universidad como el que se ha fijado.

En este punto la universidad particular autofinanciada considera que es necesario que la LOES se reforme e incorpore una reglamentación que tenga en cuenta su propia identidad, misión y visión.

Es un hecho que la universidad existe hoy en un mundo donde la diversidad y el respeto a esta es la clave distintiva de las políticas que guían el complejo mundo de la educación superior. No hay un solo modelo de universidad sino que hay múltiples, como se puede ver analizando la región latinoamericana.

La propuesta de reforma de la LOES, presentada en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional la semana pasada, mediante la incorporación de un capítulo que considera las especificidades de las universidades particulares autofinanciadas, por la asambleísta Dallyana Passailaigue, pretende situar en el marco de la ley la identidad de dichas universidades y potenciar su aporte. No se trata, desde la lógica del conflicto, que algunos todavía siguen, de privilegiar a un modelo de universidad contra otro. Las universidades públicas tienen su misión y su visión y las particulares la suya. Pero de lo que se trata actualmente es que tanto las unas como las otras, trabajen en conjunto, desde sus propias especificidades, en pro de la calidad académica y el servicio al país.