De la Refineria del Pacifico Eloy Alfaro

Sobre el artículo de opinión “Cabe consulta popular” publicado el lunes 11 de julio de 2016, en la página 8, escrito por Byron López Castillo, me permito aclarar: Cada año Ecuador destina recursos para la importación de derivados de petróleo, por Io tanto es absolutamente necesario que cuanto antes se construya la Refinería del Pacífico para abastecer el creciente mercado, exportar los excedentes y entregar materia prima para la industria petroquímica.

Los estudios realizados por empresas internacionales de prestigio determinan que una vez satisfecha la demanda interna habrá excedentes que se podrán exportar a los países que son deficitarios en combustibles y productos petroquímicos, con alta rentabilidad.

En la etapa de construcción los estudios determinan que se requerirán más de 22 mil empleos directos y miles de indirectos a través de la prestación de servicios de transporte, alimentación, dotación de ropa de trabajo, mantenimiento de campamentos, etc. Durante la etapa de operación serán aproximadamente dos mil los técnicos que se harán cargo del funcionamiento y control de la planta, fuentes de trabajo que beneficiarán a la provincia de Manabí, que tras el terremoto del 16 de abril, requiere activar nuevamente su economía.

En el mundo, el ritmo de crecimiento de la demanda es mayor de la capacidad de refinación. De acuerdo a proyecciones en el 2022 la demanda de petróleo superará la capacidad de refinación mundial.

Existen varias iniciativas para incrementar la capacidad de refinación en los países: Kuwait construirá una de las refinerías más grandes del mundo: Al-Zour, con capacidad de 600 mil barriles por día. Irán invertirá en una refinería en España de aproximadamente 200 mil barriles Colombia construyó la Refinería de Cartagena de 165 mil barriles por día de procesamiento, entre otros.

En Indonesia, la empresa estatal Pertamina planea construir dos refinerías de 300 mil barriles de procesamiento para el 2023. Se estima una inversión entre USD 12 y USD 14 mil millones para la construcción de cada refinería, integrada con producción de derivados.

En América Latina no se espera un crecimiento considerable de la capacidad de refinación en los próximos cinco años. Esto supone un mercado potencial para Refinería del Pacífico en los países latinoamericanos que actualmente ya son importadores netos de combustibles, como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, entre otros.

Lo expuesto para evidenciar que la decisión sustentada en rigurosos estudios, se justifica plenamente y no es un capricho del Gobierno Nacional; es una necesidad que el Ecuador requiere desde hace más de veinte años la construcción de una refinería.

Ing. Birmarck Andrade

Gerente General