El paso del km 12,5 de la vía a Daule está afectado.

Reemplazar las uniones de los puentes tardara siete meses

Capas de asfalto cubren las juntas del puente del kilómetro 6,5 de la vía a Daule (sector La Prosperina), afectadas por la constante carga vehicular.

Capas de asfalto cubren las juntas del puente del kilómetro 6,5 de la vía a Daule (sector La Prosperina), afectadas por la constante carga vehicular.

La aplicación de este material fue la solución temporal que encontró el Municipio de Guayaquil hasta concretar la instalación de las nuevas uniones en este y otros pasos elevados con esos inconvenientes.

El asfalto permite aliviar la amortiguación de los vehículos, pero el constante trajín se encarga de destruir el material en cuestión de meses.

Entre los viaductos más afectados por la destrucción de las juntas están el de la avenida Pedro Menéndez Gilbert (a la altura de ciudadela La Atarazana) y el de Julián Coronel.

Ambos puentes también lo utilizan buses urbanos, incluidos los del Corredor 1 (Suburbio-Centro), que entró a operar hace cuatro meses.

“Por la carga que movilizan, los buses son los más proclives a sufrir el deterioro de la amortiguación”, indicó el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos Guayas (Fetug), César Carranza.

El dirigente calculó que entre 600 y 1.000 dólares destina el transportista para adquirir e instalar un nuevo juego de amortiguadores.

Conductores de automotores particulares consultados por EXPRESO se quejaron por los problemas de circulación en el viaducto que une la avenida de las Américas con la Juan Tanca Marengo; así como el ubicado en el kilómetro 12,5 de la vía a Daule.

“Los puentes hay que cruzarlos en medio de sobresaltos, debido a las pronunciadas divisiones en la calzada”, manifestó el taxista Renato Baque.

El mal estado de las uniones contribuye al congestionamiento vehicular y eleva el riesgo de un accidente de tránsito.

Sin embargo, este no es un problema nuevo. La ciudad lo sufre desde el año pasado.

El director municipal de Obras Públicas, Jorge Berrezueta, admitió los inconvenientes que existen por el mal estado de las juntas.

Señaló que, al menos en los próximos siete meses, las capas de asfalto seguirán siendo la alternativa inmediata para el Cabildo porteño.

Eso lo atribuyó a las nuevas exigencias del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop). En este caso, la adquisición de las uniones debe hacerse de manera directa.

Berrezueta señaló que como mecanismo se optó que sea el contratista encargado de la obra el que importe las uniones, valores que posteriormente asumirá el Municipio.

El llamado a licitación tomará cerca de 30 días, por lo que calcula que la intervención a los puentes arrancará en siete meses. La inversión se aproxima al millón de dólares.

Berrezueta indicó que en cuestión de semanas serán cambiadas las uniones del intercambiador del kilómetro 4,5 de la vía a Daule, tras concretarse la importación.