Cuando las redes sociales sirven a las actividades ruines

“Ignorantia legis neminem excusat”, aforismo latino cuya traducción es “ignorancia en leyes no exime el cumplimiento de la ley”. Se conoció que en Ecuador, un hombre fue condenado a 26 años de cárcel por utilizar a su hija de 11 años de edad en actos obscenos, difundidos en la web.

La adopción de la premisa “no pasa nada” es el motivador conductual que obnubila el cerebro, del oferente y del interesado, no permitiéndole reconocer la gravedad del hecho mientras ofrecen y buscan el servicio requerido en la tienda online “24/7” .

Las redes sociales son la trinchera personal y móvil que cada quien utiliza según su objetivo y digo móvil porque funciona al unísono con la ubicación del dueño del perfil. En ellas, se emiten mensajes de actividades ilícitas y de comercio de drogas, prostitución, adulta e infantil. Y también bullying, el cual aumenta su eficacia por las imágenes de las víctimas que se incluyen en la mención.

El bullying no es nuevo componente de los hechos sociales, la leyenda ecuatoriana titulada “La capa del estudiante” y que remonta a inicios del siglo XX muestra cómo las críticas de los amigos de Juan, personaje principal de la historia, influenciaron para que aceptare realizar la apuesta en el cementerio, acción que provocó su muerte.

La pornografía infantil es una arista del abuso sexual infantil. Cuidemos a nuestros hijos.

Ing. Isabel de Cordovez