Actualidad

La red del narcotrafico y el pais

Ecuador está inmerso en la red del narcotráfico como resultado de inacciones, negligencias, omisiones y yerros del Ejecutivo, debido a serias y graves falencias en la gestión del gobierno anterior, el de la última década. Se llegó a esta situación porque la “revolución ciudadana” no valoró ni dio la importancia que amerita una geopolítica de inteligencia de Estado sobre el narcodelito, básica para un país.

Se puede discrepar al respecto, e incluso negar que así sea, pero la realidad actual del narcotráfico, deja claro que “Ecuador en este momento es una plataforma internacional del delito”. Así lo manifiesta un técnico en seguridad. Por eso cabe preguntar: ¿cómo se arribó hasta ello? ¿Qué se hizo o se dejó de hacer para que se haya alcanzado este estado de cosas?

Los expertos y especialistas en inteligencia anotaban que sus orígenes se remontan al tiempo en que se diseñó y llevó adelante el Plan Colombia. Entonces ya se dijo que en la nación se darían repercusiones. Advertían que se produciría una situación de incidencia e influencia para la cual el país debía prepararse, implementando y poniendo en marcha un sistema de seguimiento y control. Sin embargo no se lo hizo. Ante los efectos mayores que en los últimos meses hemos experimentado en la frontera norte, se ha hecho evidente que las acciones del Ecuador son más reactivas que estratégicas.

Se sabía que el país, por tener varios puertos de exportación, tendría el riesgo de transformarse en un espacio que facilitaría el traslado de drogas a México, Estados Unidos y Europa. Nos advirtieron asimismo, que por tener una economía dolarizada Ecuador podría resultar “adecuado e interesante” para el lavado de dinero ilícito. Lamentablemente se ha señalado que ese lavado ya sería una realidad en nuestro territorio, en aproximadamente US$ 4 mil millones anuales.

Siendo ya el Ecuador parte de la plataforma internacional del narcodelito, este es un tema que demanda acción gubernamental urgente. Es prioritario mantener sumo control y estricta vigilancia, así como definir una estrategia de combate a esta plaga.

Las acciones del Estado y del Ejecutivo deben trascender las zonas de Esmeraldas y el resto de la frontera, pues expertos han establecido que por el puerto de Guayaquil se estaría exportando alrededor del 70 % de la droga que sale del país, al igual que por la Amazonía.