Reconocimiento. La concejala Carla Cevallos entrega el premio a los jugadores Jhon Cagua, Juan Carlos Burbano y Santiago Jácome. Ellos fueron parte del camino a Japón 2002.

Recordaron a los historicos

Volvieron a ser convocados. Aunque, esta vez, ya no fue para vestir de corto y saltar a una cancha de fútbol. La cita fue para reconocer su esfuerzo de antaño, con la entrega del premio Marieta de Veintimilla, por parte del Municipio de Quito.

Volvieron a ser convocados. Aunque, esta vez, ya no fue para vestir de corto y saltar a una cancha de fútbol. La cita fue para reconocer su esfuerzo de antaño, con la entrega del premio Marieta de Veintimilla, por parte del Municipio de Quito.

Ayer, seis ‘históricos’ se juntaron para la fiesta: Ulises de la Cruz, Agustín Delgado, Geovanny Espinoza, Jhon Cagua, Juan Carlos Burbano y Santiago Jácome.

El llamado fue para todos los que estuvieron en el proceso para llegar al Mundial de Japón y Corea 2002. Pero la mayoría no pudo acudir porque está dedicada a otras actividades, en diferentes provincias.

Y los seis se mostraron nostálgicos. El asambleísta Ulises de la Cruz, entonces lateral derecho, dijo que “es digno de resaltar lo que se hizo en esa eliminatoria. Somos jugadores que rompimos un mito en el país. Se ganó confianza y autoestima”.

Su compañero de curul y entonces goleador de la Tricolor, Agustín Delgado, destacó que, además del premio, “fue lindo reunirnos con los compañeros, con quienes pasamos momentos complicados y alegres. El fútbol te da esa amistad que dura para siempre”.

Geovanny Espinoza, defensor central, aceptó que le gustaría regresar el tiempo “para volverlo a vivir. Es un sueño inexplicable. Ese Mundial era una de las metas que ese grupo se trazó. Me llena de alegría”.

Jhon Cagua, quien inició el proceso como carrilero izquierdo, reconoció que le hizo falta Raúl Guerrón en la gala. Él terminó como titular en esa zona.

“Con Raúl compartimos muchos momentos en la selección y en Deportivo Quito. Me alegré mucho cuando él se quedó con el puesto en la selección. Antes no había egoísmo de quién juega”, explicó.

Santiago Jácome, defensa central, dijo que en el reconocimiento de ayer faltaron nombres con más recorrido. “Álex Aguinaga o Iván Kaviedes debieron estar acá, pero ahora tienen otras actividades. Mi aporte fue pequeño pero igual, estoy orgulloso de lo que hizo este grupo. Yo crecí en la época del ‘jugaron como nunca y perdieron como siempre’. Terminar con esa frustración fue fantástico”, señaló.

Los seis admitieron que ya habrá otro momento para estar con los demás ‘históricos’.