Una recaudación esperada de hasta  $ 1.036 millones

Una recaudacion esperada de hasta $ 1.036 millones

La solución para la crisis económica, agravada por la del terremoto, no es crear nuevos impuestos o aumentarlos. En crisis, hay que bajar los impuestos para que haya liquidez en los bolsillos. La solución pasa por generar incentivos a donaciones para q

Los detalles se conocen de a poco. La nueva reforma tributaria, a propósito del terremoto del sábado, generará unos 1.036 millones de dólares, pero excluirá a los afectados por el fenómeno natural.

El frente económico detalló el alcance del anuncio que hizo el presidente Rafael Correa la noche del miércoles. El incremento del IVA del 12 % al 14 %, por ejemplo, generará cerca de 720 millones de dólares.

Ese es el rubro más alto del paquete. El alza durará un año y, según el director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, aplicará de manera diferenciada. La subida del IVA es también la más cuestionada por los sectores productivos. No porque no estén de acuerdo en apoyar a las zonas afectadas -“La solidaridad está más que demostrada”- concuerdan todos los consultados, sino porque creen que a mayor carga impositiva más se afectarán las actividades productivas y al final, eso se traducirá en menos consumo y menos recaudación. Lo que dejará menos recursos al Estado para la reconstrucción. “Es un círculo perjudicial”, resume Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil. También se preguntaban si las provincias afectadas serán excluidas de la subida.

Los pobladores de Manabí y el sur de Esmeraldas pagarán el nuevo IVA, pero podrán acceder a una devolución simplificada del 2 %.

Tendrán, además, prórrogas en el pago del Impuesto a la Renta, Régimen Impositivo Simplificado (RISE) y otras tasas, hasta septiembre. Las declaraciones de IVA y retenciones serán aplazadas hasta julio.

Mediante decreto ejecutivo, resaltó Orlando, se eliminará el pago del anticipo del Impuesto a la Renta y, además, se suprimirá el pago del RISE hasta diciembre. Esa medida beneficiará a 70.000 personas.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de Política Económica, dijo que el proyecto de ley de Contribución Solidaria con las víctimas del terremoto tendrá el carácter económico urgente y excluirá de impuestos a las donaciones que se hagan a través del sector público para los damnificados.

Los beneficios son una parte de la normativa, la otra son cargas tributarias que se suman al nuevo IVA. 4.100 personas que tienen un patrimonio superior al millón de dólares pagarán, por una vez, una tasa del 0,9 %. Esto generará 70 millones de dólares.

Las utilidades de las empresas también pagarán cargas extra. Un tributo de 3 % sobre ese ítem producirá 160 millones para el Estado.

En la donación de un día de salario hay cifras por cuadrar. Hasta el momento, el Gobierno solo sabe que obtendrá unos 86 millones de dólares, pero no tiene claro cuántos contribuyentes ganan más de 1.000 dólares al mes.

Rivera aclaró, además, que los montos recaudados serán un paso inicial para la reconstrucción. Pese a que ese es el único destino de lo obtenido, él dijo que no se depositará en una cuenta diferente. Hay mecanismos de control, afirmó.