RC, contigo jamas
En el ambiente preelectoral de estos días, los distintos actores políticos “recuerdan al pueblo” las desventuras y fracasos de sus opositores, “prohibido olvidar”; al mismo tiempo que “ensalzan y engrandecen” los logros propios, “avanzamos Patria”.
La efervescencia electoral va en escalada, por lo que el presente debe ser un tiempo de análisis y reflexión.
Contrastemos la realidad de los ecuatorianos en lo económico y en lo laboral, así como en el ejercicio y tutela de los derechos y libertades civiles en el período comprendido del 2001 al 2006, anterior a la de la Revolución Ciudadana (RC), confrontándola con la denominada “década ganada” por la RC. Haciendo un paralelismo sobre el mismo período con la realidad económica y social del Perú, encontraremos que el promedio de salida de los vecinos del sur llegó a 122.627 al año, cuya mayoría migró a nuestro país, motivados por la dolarización, las facilidades de inversión y la estabilidad jurídica, con reglas claras para la inversión nacional y extranjera.
Coincidentemente, los peruanos huían de una década de corrupción, hiperpresidencialismo y violación de derechos civiles cometidos por el Gobierno de Fujimori.
Los abuelos solían decir que todo en la vida es cíclico. Resulta que en los últimos tiempos somos los ecuatorianos quienes sufrimos de inseguridad jurídica, atropello a los derechos civiles y escándalos de corrupción, propios de los gobiernos hiperpresidencialistas. El ciclo se cierra, ya que el vecino del sur, pese a no haber adoptado la dolarización o la convertibilidad, ha fortalecido su economía e incentivado las inversiones, entre las que se encuentran las de ecuatorianos que buscan recuperar sus libertades civiles, seguridad para sus inversiones y ampliar sus oportunidades comerciales, gracias a que Perú ha suscrito acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea.
Los últimos años muchos ecuatorianos han migrado al Perú en busca de oportunidades, mientras nuestra economía se hunde. Todo aquello me impulsa a decir: RC, contigo jamás.
colaboradores@granasa.com.ec