Experiencia.  El italiano Claudio Ranieri, que también ha dirigido en Italia, Francia y Grecia, se vinculó en agosto pasado al Leicester.

Ranieri trabaja a ritmo de rock

Claudio Ranieri, a sus 63 años, sigue dando guerra desde los banquillos. El italiano es el entrenador de moda en Inglaterra. Podría pasar a la historia si gana la Premier con un equipo modesto como el Leicester.

Tras el descalabro con la selección griega, Ranieri se reinventó y volvió a empezar desde un club más pequeño. “Confío en vosotros, explicaré poco de fútbol, pero tenéis que darlo todo”, fue su primer mensaje a los jugadores cuando llegó a los ‘zorros’.

El nuevo Leicester basa su juego, y por ahora sus éxitos, en varios pilares. El primero, característico de Ranieri, es la concentración defensiva.

Como buen veterano italiano, sus equipos son intensos en defensa, muy concentrados atrás en los que todo el mundo defiende. A pesar de ello, no es un equipo que se meta atrás. Ranieri sabe que si hace eso deja demasiados espacios en tres cuartos de campo y dejar pensar a los futbolistas rivales de estas posiciones, con la calidad que hay en la Premier, es muy arriesgado. En ataque, la velocidad es la mejor arma.

Todo esto, el exentrenador del Chelsea lo lleva a ritmo de rock. Concretamente al ritmo que marca la canción Fire de Kasabian, una banda de rock electrónico de la cual algunos de sus miembros son de Leicester. Ranieri les ha dicho a sus jugadores que cuando escuchen la canción significa que tienen que ser ‘guerreros’, que los aficionados los tienen que ver así.

Parece que, por ahora, funciona la fórmula del italiano. Hoy, a falta de seis jornadas para el final del campeonato, el Leicester tiene el título agarrado con una mano.