Es el nuevo comandante de la Policía. Es quiteño. Es parte de cuadragésima sexta promoción de oficiales de línea. Fue inspector general de la institución, director de Operaciones, comandante de los distritos de Manabí, Pichincha y Santo Domingo de los Tsá

Ramiro Mantilla: “Recibo asesoramiento, pero el que toma las decisiones soy yo”

Desde el jueves la Policía tiene un nuevo comandante. Se trata de Ramiro Mantilla, un general con casi 35 años en la institución.

Ramiro Mantilla fue escogido comandante de la Policía de una terna enviada por el Ministerio del Interior. Goza de la confianza del presidente Lenín Moreno y de sus subalternos. Esta semana se reunirá con la cúpula para hacer un diagnóstico de la entidad.

- Es un cargo de confianza el que asume. ¿Es indispensable mantener esa correlación política y operacional?

- Es importante porque a todos los ecuatorianos nos conviene que nuestro país salga adelante. Hay situaciones complicadas. Nuestro presidente ha tenido el punto exacto de reunir todos los anhelos de los ecuatorianos, está tomando decisiones importantes. En la Policía, como institución encargada de la seguridad ciudadana y de la del mandatario junto con Fuerzas Armadas, es fundamental que exista alguien de confianza.

- ¿Cómo asume la Policía, va a seguir en el mismo camino, cuáles son las prioridades?

- Esta es una continuidad, se hicieron cosas muy importantes. En 2016 nuestro país fue considerado el segundo más seguro de Latinoamérica, eso es importantísimo, terminamos con 5.7 muertes violentas por 100.000 habitantes, en este año tenemos un leve incremento, pero el segundo semestre de todos los años es menos violento, esperamos terminar este año con disminución de muertes violentas. La Policía monitorea siete delitos de mayor connotación, hay disminución del 10 %.

- ¿En Guayas cuál debería ser la estrategia para disminuir la delincuencia?

- La principal amenaza que tiene nuestro país para la seguridad es el narcotráfico y el microtráfico, el esfuerzo de la institución y del Gobierno se ha centrado en el control y las represión del delito. La idea es fortalecer los controles para evitar que la droga circule por nuestras carreteras. En los próximos días presentaremos un proyecto para fortalecer 28 controles integrados. Recordarán que hace muchos años la Policía tenía controles en las principales vías y en la frontera, esas estructuras están, pero necesitan repararse. En ellos habrá personal del Gema, canes detectores, tecnología para detectar cargamentos de droga que luego se distribuye a los barrios. En Guayaquil una de las causas para el sicariato y muertes violentas es la lucha por el territorio en venta de drogas, nuestro objetivo será disminuir al mínimo la oferta.

- ¿Recibió una Policía depurada o hace falta trabajar?

- En los últimos años han sido desvinculados más de 1.000 policías, lo que queremos también es asegurar el debido proceso para todos los que se ven inmersos en situaciones. Lo que sí les puedo garantizar es que no habrá en la institución impunidad. Los policías que se aparten de la misión de servir y proteger, de las leyes y reglamentos, tendrán el trato de cualquier ciudadano que infringe la ley, serán puestos a órdenes de la autoridad y desvinculados, no habrá contemplación.

- ¿Ve alguna gran distancia entre la forma de Gobierno actual y la anterior?

- Cada uno tiene su tiempo. Pienso que el presidente Moreno tiene el 84 % de popularidad y es lógico que dentro de la Policía también un presidente que hace bien las cosas sea nuestro referente; al presidente Moreno todo el apoyo, al Estado, al Gobierno, a todos los ciudadanos e instituciones el apoyo de la Policía es permanente.

- ¿Le va a pedir al presidente que sea la Policía la que le siga brindando seguridad?

- Sí, él ya nos pidió y él confía en la Policía, nosotros le vamos a proteger al presidente porque es de interés de todos protegerlo. Si toma decisiones importantes para el pueblo ecuatoriano, la Policía está para garantizar la seguridad y el orden público y a todos los ecuatorianos nos debe convenir que tome decisiones acertadas porque mejoraremos nuestras vidas.

- ¿Cómo es el general Mantilla?

- Comparto un liderazgo democrático, recibo mucho asesoramiento, pero el que toma las decisiones soy yo, así sea duro soy el responsable, pero me gusta mucho compartir porque la idea es que al comandante le aprecien, no le teman y le respeten por lo que es y cómo trata a los subalternos.

- Dicen que es un general más cercano, diferente...

- Sí, porque si uno comanda pienso que el respeto es de doble vía. Dentro de las instituciones jerarquizadas tienen que respetar: el subalterno respeta al superior y el superior al subordinado, cuando hay respeto de doble vía todo marcha bien, me gusta generar un clima laboral aceptable y, bueno, los policías deben tener gusto de venir a trabajar; entonces chocamos un poquito con algunos oficiales que tienen una forma distinta de comandar, cuando hay un mejor ambiente laboral, el policía produce más.