Encuentro de Emelec y Liga de Quito el pasado 2 de diciembre de 2018.

Quinta amarilla, disyuntiva final

Emelec y Liga de Quito deberán lidiar con el atenuante de jugadores condicionados. Son titulares y una nueva amonestación los alejaría del duelo definitorio.

La preocupación inicial del triunfo va de la mano con posibles ausencias por suspensión. Tanto Emelec como Liga de Quito afrontarán esta última fecha con cinco y dos jugadores, respectivamente, condicionados por una quinta amarilla que los relegaría de la final, en caso de que los albos no consigan el objetivo de manera directa.

La complejidad aumenta cuando se revisa los nombres de los deportistas de cada club. Todos, además de ser titulares, representan un aporte importante para las aspiraciones de cada estratega.

Dentro de las variantes que se perfilan, en algunos de los casos, también existen interrogantes. Sobre todo porque prima la irregularidad física y la poca continuidad.

Esteban Dreer, arquero y capitán de los millonarios, es uno de los condicionados y, aunque aseguró tener claro su deber de “no discutir y no hacer tiempo”, una quinta amarilla obligaría a que Adrián Bone, quien apenas ha participado en dos compromisos durante todo el año, asuma la posición en la instancia decisiva.

A pesar de la acumulación de tarjetas casi al límite, el nivel de los jugadores en cancha no se verá influido porque se trata de un duelo en el que deben salir a mostrar su mejor versión, según indicó Humberto Pizarro, extécnico de Mushuc Runa y River Ecuador.

“Los titulares tienen la confianza en sí mismos y la continuidad necesaria. Los reemplazantes no, por tanto, intentarán que su presencia en la final no quede descarta”, agregó Pizarro.

Pablo Repetto, técnico de Liga de Quito, está consciente de la disyuntiva. El entrenador uruguayo reconoció que durante la semana tenía previsto evaluar muy bien la situación, debido a que, en caso de jugar una final, le gustaría contar con todos.

“Que exista una final ya no depende de nosotros, por eso debo evaluarlo. Si dependiera solo de lo nuestro, seguro que jugaría con todos, ahora tengo que analizar muy bien qué pasará con los jugadores que tienen cuatro amarillas”, dijo.

En caso de darle descanso a Christian Cruz y Jhojan Julio, los jugadores para reemplazarlos serían Aníbal Chalá y Julio Angulo. Ellos han sido las variantes en todo el año.

El exjugador de Liga de Quito, Héctor Ferri, considera que Pablo Repetto debería guardar a Cruz y Julio. “Es más que seguro que tendremos una final. Técnico Universitario ya está tranquilo y no creo que pueda ganar ese partido. Además, los jugadores de Emelec estarán muy motivados por todo lo que se juegan”, indicó Ferri.

Para él, no existe la posibilidad de que Cruz y Julio jueguen “a cuidarse” contra Delfín, mañana en Ponciano.

“Un jugador no puede dar menos del 100 % en un partido, eso afecta al colectivo. Si juegan deben olvidarse de que están con amarillas y que pueden quedar suspendidos para una posible primera final. Deben darlo todo. Por ello digo que lo mejor es que los guarden”, agregó.

Ferri cree que, por más que se cuente con una banca amplia, siempre será vital jugar con los considerados titulares. JLV-JMS

Los expertos de Expreso

Inteligencia

No creo que influya el factor de las amarillas, son jugadores profesionales. Saben que tienen que dar lo mejor, pero lo harán inteligentemente. La situación cambia con los jugadores jóvenes, aunque de seguro el técnico les hablará previamente.

Prácticos

Hay que manejarse en el escenario más probable. Lo más seguro es que Emelec gane la etapa y que se juegue una final. Para esos partidos deberán estar los titulares porque, por experiencia, el título se definirá por pequeños detalles y deben estar los mejores.

html