Estudio. Liliana Carbonell explica las rutas fluviales que diseñó.

Proponen al rio para desahogar el transito

Al notar las necesidades que tiene Guayaquil en lo que respecta a transportación pública, la arquitecta Liliana Carbonell Hibito creó una guía fluvial que pretende solucionar el problema y optimizar la única vía viva que tiene la ciudad, el río Guayas.

Al notar las necesidades que tiene Guayaquil en lo que respecta a transportación pública, la arquitecta Liliana Carbonell Hibito creó una guía fluvial que pretende solucionar el problema y optimizar la única vía viva que tiene la ciudad, el río Guayas.

La profesional, graduada en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, identificó en el mapa de la urbe las rutas con más congestionamiento vehicular y concluyó que todas estas tienen como separación el Guayas, por lo que “es algo lógico utilizar el río para implementar la transportación fluvial y así dar solución al tráfico”.

Su apuesta es crear conectores de transporte sobre el río. “Guayaquil fue un importante astillero, teníamos la mejor madera. Lamentablemente nos hemos alejado de nuestra historia, de nuestra identidad y en este momento en el que se analiza el dragado del Guayas es el más oportuno para volver a darle el protagonismo que siempre tuvo”, argumenta.

Lo que hizo Carbonell fue estructurar rutas fluviales con varias líneas que conectan los diferentes puntos de la ciudad a lo largo del río. Por ejemplo: Guasmo, Mercado Caraguay, malecón Simón Bolívar; o Malecón 2000-Puerto Santa Ana-Daule-Parque Samanes; o Malecón 2000-Parque Histórico-Tornero del Río-La Aurora.

La propuesta de ella, quien se especializó en arquitectura y hábitat sustentable en Argentina, no solo incluye la marcación de rutas. También analizó los muelles. Concluyó que la mayoría son turísticos y no cumplen labores de recepción de pasajeros, salvo el del mercado Caraguay, que moviliza a los comuneros de las islas Puná, Santay y todos los territorios que la rodean.

“No es secreto que el servicio de transporte es deficiente y que no ha mejorado en los últimos veinte años. La optimización de este tema es una deuda que tiene el Municipio con la ciudad, con las personas que no tienen auto y que tampoco tienen para el taxi”, agrega.

La arquitecta propone la activación de nuevos muelles en puntos estratégicos: Daule, Parque Histórico (Samborondón), Los Samanes, Tornero del Río y La Aurora (Guayaquil).

Al menos 118.000 personas llegan a Guayaquil desde otras zonas a diario. De esa cifra, el 72 % proviene de sectores pertenecientes al gran Guayaquil, Durán, Samborondón y Daule.