IVÁN LEÓN
Ejecución. Iván León preside el tribunal de ejecución de la sentencia por cohecho agravado en el caso Sobornos.Archivo

Propiedades de ocho de 20 sentenciados por el caso Sobornos pasan a manos del Estado

Un departamento del expresidente Rafael Correa, ubicado en Guayaquil, es uno de los bienes que pasa a la gestión de Inmobiliar

Las propiedades de ocho de los 20 sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, que recibieron ocho años de cárcel por cohecho agravado pasaron a manos del Estado. Es parte de la ejecución de la condena impuesta al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidnete Jorge Glas y otras 18 personas el año pasado.

El registrador de la propiedad de Guayaquil Ívole Zurita Zambrano informó al juez nacional de ejecución de la sentencia en el caso, Iván León, que el 7 de enero se procedió a la inscripción de los bienes inmuebles que pasaron en nombre de Inmobiliar. Esta entidad los administrará hasta que sean rematados. Los bienes inmuebles eran de propiedad del expresidente Rafael Correa, Alexis Mera, Walter Solis, Vinicio Alvarado, Viviana Bonilla, Christian Viteri, Bolívar Sánchez y Pedro Verduga.

Se trata del departamento 109 del expresidente Correa, dos parqueaderos que pertenecían al exsecretario Jurídico de la Presidencia Alexis Mera, cuatro inmuebles del exministro Wálter Solís, un solar ubicado en Puerto Azul que pertenecía a Vinicio Alvarado, un parqueadero que le pertenecía a la asambleísta Viviana Bonilla, un departamento del exasambleísta Christian Viteri, cinco bienes de Bolívar Sánchez y 34 bienes de propiedad de Pedro Verduga. 

Corte Nacional. Sentencia en caso Sobornos, martes 7 de abril. Foto: Cortesía.

Caso Sobornos: El expresidente Rafael Correa recibe ocho años de cárcel

Leer más

También está pendiente la ejecución del comiso de bienes de los sentenciados en Quito, Santa Elena y Esmeraldas en donde la Procuraduría rastreó que registraban propiedades.

Además de la condena de ocho años de cárcel impuestos a 18 procesados los 20 sentenciados debían cancelar 14'745 297. 19 dólares de forma solidaria y según la declaratoria de autor, coautor o cómplice. Cada uno de los autores y coautores debía pagar 778 000 dólares. Mientras que la exasesora Laura Terán, declarada cómplice debía cancelar 368 000 dólares.

Caso Sobornos

El empresario Pedro Verduga dispuesto a cumplir su pena y a pagar la reparación

Leer más

El comiso de bienes no pudo ejecutarse en los casos del exvicepresidente Jorge Glas (sentenciado por corrupción en el caso Odebrecht), María de los Ángeles Duarte, Edgar Salas, Ramiro Galarza, William Phillips, Rafael Córdova, Teodoro Calle y Choi Kim Du Yeon, porque no aparecen como titulares del derecho de dominio sobre inmuebles en Guayaquil, señaló el registrador.

En el mismo caso la Fiscalía informó que ha solicitado fecha para formular cargos en contra de la exfiscal provincial de Guayas Patricia Morejón por el presunto delito de tráfico de influencias

Esa es una de las investigaciones abiertas por la Fiscalía que derivan del caso Sobornos que determinó que entre 2012 y 2016 se formó una estructura delincuencial dedicada a la captación de aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de obtener contratos de obra pública. Se ubicó a la cabeza de esa organización al expresidente Correa.

La Corte dispuso a la Fiscalía la apertura de expedientes para investigar posibles delitos de peculado, enriquecimiento, lavado de activos, entre otros.