Actualidad

Caso Sobornos: El expresidente Rafael Correa recibe ocho años de cárcel

Los 20 procesados por cohecho agravado  fueron hallados culpables y condenados a ocho años de prisión.

Corte Nacional. Sentencia en caso Sobornos, martes 7 de abril. Foto: Cortesía.
Este martes, los procesados en el caso Sobornos, entre ellos el expresidente Correa, recibieron sentencia.Cortesía

El expresidente Rafael Correa recibió ocho años de prisión por cohecho agravado en el caso Sobornos de 2012-2016, este 7 de abril de 2020. El exmandatario ecuatoriano se encontraba entre los 20 procesados por ese delito, que este martes fueron hallados culpables y condenados.

Abogados Sobornos

Caso Sobornos: la sentencia contra Correa y otros se conoce a las 10:00

Leer más

El anuncio se dio en medio de estrictas medidas de bioseguridad motivadas en la emergencia sanitaria  del COVID-2019 en Ecuador.

Según el tribunal integrado por los jueces Iván León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez se comprobó que los aportes ilegales efectuados por contratistas del Estado a las campañas electorales de Alianza PAIS 2012-2016, se reportaban al nivel jerárquico superior, eso era al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas.

Fue la conclusión del tribunal que juzgó el caso Sobornos. Ambos fueron condenados en calidad de autores mediatos.

La misma pena recibió la exministra de Obras Públicas María de los Ángeles Duarte quien fue considerada coautora porque todo estaba bajo su control y mientras era ministra recibió pagos ilícitos.

Ella, según los jueces, tenía pleno conocimiento y control de las acciones a emprender con las empresas.

El exscretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera también fue señalado como coautor. Los jueces recordaron que dijo que conocía que el empresario Pedro Verduga entregaba dinero solo a Pamela Martínez, tratando de deslindar su responsabilidad.

El tribunal recordó que en el juicio la Fiscalía probó que recibió más de 300.000 dólares. Su exasesor Pedro Espinoza reconoció en el juicio que retiró desde el despacho de Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa, sobres y se los entregó en las manos.

JUECES SOBORNOS HABEAS

Sala declara caducada la prisión de Glas en el caso Sobornos

Leer más

El exsecretario de Senagua Wálter Solís, también fue condenado como coautor. Según el tribunal las pruebas demostraron que era ejecutor de contratos y fue parte de la supuesta estructura. El empresario Verduga aseguró en el juicio que él pidió un millón de dólares. Fue considerado coautor.

Christian Viteri fue señalado como coautor. Los jueces confirmaron que Viteri apoyó la campaña de Viviana Bonilla y que recibió 100 mil dólares para el financiamiento.

La asambleísta Bonilla, según los jueces, cuando era candidata, recibió sumas de dinero, no le interesaba procedencia de los recursos. Los hechos refieren a que es beneficiaria de dineros, no es relevante de que haya recabado el dinero.

Vinicio Alvarado se benefició de los sobornos a través de su empresa Creacional. También es coautor, según los jueces. La pena impuesta a Pamela Martínez, exasesora de Correa es de 38 meses, mientras que su exasistente Laura Terán recibió 19 meses.

Para ellas se consideró la reducción de la pena porque firmaron con la Fiscalía un acuerdo de colaboración que permitió a la Fiscalía desvelar la estructura de sobornos.

Los empresarios sindicados en el caso también fueron hallados culpables como autores del ilícito.

Pierden además los derechos políticos, y se les condena al pago de daños y perjuicios, y como reparación integral la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la Republica, pidiendo disculpas pública