Sala declara caducada la prisión de Glas en el caso Sobornos

  Actualidad

Sala declara caducada la prisión de Glas en el caso Sobornos

La defensa del exvicepresidente presentó un habeas corpus ante la negativa de los jueces del caso de declarar la caducidad de su prisión. 

JUECES SOBORNOS HABEAS
Este lunes se cumplió una audiencia de habeas corpus solicitada por la defensa de Jorge GlasKarina Defas

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó el habeas corpus presentado por la defensa del exvicepresidente Jorge Glas a la negativa de que se declare la caducidad de su prisión en el caso Sobornos 2012-2016. Para los miembros del tribunal María de los Angeles Montalvo (ponente) y los conjueces Pablo Valverde y Carlos Pazos, en el caso de cohecho, se ha cumplido el plazo razonable sin una sentencia debido a que la prisión caducaba en seis meses y han transcurrido siete meses y un día, señaló Harrison Salcedo, defensor de Glas.

Caso Sobornos. Final del juicio

Una batalla de ideas que duró 17 horas

Leer más

El abogado explicó que mientras dure el proceso y hasta que se resuelva la causa con una eventual casación su cliente no podrá ser detenido. La consecuencia de la resolución positiva del habeas corpus implicaba una sanción para los miembros del tribunal que negaron la caducidad, pero la sala no ofició al Consejo de la Judicatura para la destitución de los jueces, dijo Salcedo. 

Los jueces involucrados justificaron durante la audiencia que no tuvieron la culpa de la caducidad pues el caso está en sus manos tan solo desde hace un mes y medio.

  • CORNELIA SALCEDO SOBORNOS
    Cornelia Salcedo, una de los miembros de la defensa de Jorge Glas, este lunes en la audiencia en la Corte
  • CORNELIA SALCEDO SOBORNOS
    Cornelia Salcedo, una de los miembros de la defensa de Jorge Glas, este lunes en la audiencia en la CorteKarina defas

Por otro lado reiteró que era absurdo ponerle prisión a alguien que ya tenía condena de seis años. Para el abogado este caso será un ejemplo para no repetición en circunstancias parecidas.

Un pedido similar pudiera efectuar la defensa de Glas en el caso Singue en el que también recibió prisión preventiva y esta caduca el próximo 13 de marzo. "Hoy es un día de celebrar no de preocuparse", dijo Salcedo ante la posibilidad de solicitar prelibertad en el caso Odebrecht por el que su cliente lleva preso dos años y tres meses.

ÚLTIMO DÍA DE SOBORNOS

Caso Sobornos: los jueces entran a deliberar una sentencia

Leer más

La semana pasada concluyó el juicio en contra de 20 personas por el caso Sobornos 2012-2016. La fiscal Diana Salazar acusó a Rafael Correa de autor mediato de cohecho y a 19 personas de autoras directas. Para ellas pidió el máximo de la pena para el delito contemplada en el anterior Código Penal en concordancia con el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP). Para Pamela Martínez y Laura Terán, por su colaboración, la fiscal solicitó una pena rebajada en un 90 % y para el empresario Pedro Verduga requirió que sea sancionado con un tercio de la pena.

Según la Fiscalía, Correa, su exvicepresidente Jorge Glas y otros excolaboradores del anterior gobierno y empresarios, fueron parte de una estructura de corrupción formada para la recepción de aportes ilegales de contratistas del Estado para las campañas de Alianza PAIS. Los pagos se habrían efectuado en efectivo y con cruce de facturas.