Las primarias demócratas dan pie a las mofas de Trump

  Mundo

Las primarias demócratas dan pie a las mofas de Trump

Los resultados de los caucus de Iowa se retrasaron por problemas técnicos

Coronavirus
El aspirante presidencial demócrata, Pete Buttigieg, saluda a sus partidarios en Portsmouth, New Hampshire, después del fallido caucus de Iowa.AFP

El pistoletazo de salida hacia la presidencia más poderosa del mundo se convirtió el lunes en una fiesta de la confusión, un fracaso sideral. Los esperados resultados de los caucus de Iowa, las asambleas vecinales que marcan el comienzo de las elecciones primarias, se han retrasado por problemas técnicos e ‘incongruencias’ en los datos recibidos. Ayer, al mediodía, entre mofas de Donald Trump, la exasperación de los votantes y algunos candidatos clamando su victoria por doquier, el Partido Demócrata de Iowa prometió empezar a publicar “más del 50 % de los resultados” a las cinco de la tarde (hora de Washington, DC), casi un día entero después de la cita.

Impeachment

Los fiscales presentan la acusación contra Trump

Leer más

Iowa, un pequeño estado rural donde arranca la temporada electoral en Estados Unidos desde la década de 1970, es visto como un termómetro en el maratónico proceso para determinar quién le disputará la reelección al presidente Donald Trump el 3 de noviembre.

Los caucus demócratas son un desastre total. Nada funciona, tal y como gestionan el país.

Donald Trump,
presidente de Estados Unidos

Curiosamente, en el primer asalto de la batalla demócrata hacia la Casa Blanca, la sorpresa no ha sido ni una gran victoria de Bernie Sanders, ni un desplome de Joe Biden o el resurgimiento inesperado de los aspirantes más rezagados. Lo que nadie había previsto es que al día siguiente la información no estaría disponible. Fuentes del partido señalaron a la prensa local por la noche que estaban verificando los votos a mano, pero buena parte del daño es irreparable.

Todavía no se sabe a qué hora se conocerá al ganador de Iowa. En un principio, los resultados se esperaban a las 22:00, hora local (04:00 GMT del martes), incertidumbre que se mantenía hasta el cierre de este artículo.

El uso de una nueva aplicación móvil para reportar los resultados podría haber sido el responsable al generar confusión entre los responsables de las asambleas y podría haber provocado el retraso, aunque no hay confirmación oficial.

Ante las dudas, los candidatos han reaccionado de manera diversa. Pete Buttigieg se proclamó ganador del comicio en varias entrevistas.

Juicio político a Donald Trump

Juicio político a Trump: La Casa Blanca califica de ilegítimo el proceso

Leer más

Este exalcalde moderado de 38 años, de South Bend, Indiana, desconocido a nivel nacional hace solo un año, dijo en varias entrevistas que había logrado “una victoria clara” en Iowa, de acuerdo a un recuento interno elaborado por su equipo.

El senador Bernie Sanders, que lideraba las encuestas, publicó “datos internos” que representan el 40 % de lo escrutado en Iowa y que le dan la victoria con un 29,66 %, seguido por el exalcalde Pete Buttigieg (24,59 %), la también senadora Elizabeth Warren (21,24 %) y por Joe Biden con 12,37 %, lo que supondría un resultado nefasto para el exvicepresidente.

La campaña de Joe Biden, uno de los favoritos sobre el papel, envió una carta al Partido Demócrata de Iowa pidiendo ver los resultados antes de que se hagan oficiales.

“Consideramos que las campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre los métodos de control de calidad que se están utilizando (para el recuento), y una oportunidad para responder, antes de que se publique ningún resultado oficial”, sostuvo.

Nuevo Hampshire es la siguiente parada en el proceso de primarias, que tendrán lugar el martes 11 de febrero y donde algunos aspirantes, como Sanders y Biden, ya tienen eventos previstos en ese estado de Nueva Inglaterra.

Trump, sometido por los demócratas a un proceso de destitución, que se espera termine con su absolución en el Senado, seguramente no pasará por alto el caos de Iowa en su discurso anual sobre el Estado de la Unión en el Congreso.