La promocion de Ecuador rinde a medias
La promoción ‘All you need is Ecuador’ recuperó los 3,8 millones invertidos en el anuncio durante la Super Bowl, pero no cumplió las expectativas.
Tenía 30 segundos para convencer a 114 millones de estadounidenses de que Ecuador debería ser su próximo destino de vacaciones. La promoción ‘All you need is Ecuador’ recuperó los 3,8 millones invertidos en el anuncio durante la Super Bowl, pero no cumplió las expectativas.
Hace ahora dos años del evento deportivo más importante en EE. UU. en el que, por primera vez, un país competía como anunciante contra marcas mundialmente conocidas.
Las autoridades turísticas de entonces calcularon que si Ecuador conseguía aumentar un 1 % la llegada de turistas estadounidenses, la inversión se daba por recuperada. Pero la expectativa era más ambiciosa: había que enamorar al menos, a un 5 % más de norteamericanos. La primera parte se cumplió: llegaron 4.035 estadounidenses más en un año (un 1,5 % más que los 259.046 de 2014) y 7.300 en dos. Pero la segunda, no. De hecho, las cifras que acompañan a la promoción de Ecuador, basada en la famosa canción de The Beatles, se han complicado.
La campaña ha costado desde su lanzamiento 19,5 millones de dólares y fue relanzada en julio del año pasado por siete millones de dólares, pero el país tiene menos visitantes que el día que el anuncio comenzó a colocarse en trenes, grandes avenidas de ciudades en EE. UU. o Europa o en televisión.
En 2014, 1,55 millones de turistas extranjeros se fotografiaron en alguno de los grandiosos paisajes del país; un año después, la cifra se redujo ligeramente, un 0,7 % menos de visitantes. Pero en 2016, el turismo, zarandeado por un aterrador terremoto, perdió al 8,5 % de viajeros del 2015.
Y eso se traduce en dólares: los 1.487 millones de 2014 debían, según las expectativas, superar 1.700 millones en 2015, pero se quedaron en 1.557 millones. Y el año pasado, pese a la nueva campaña (‘Feel again’, $ 9,8 millones), las cifras fueron, al tercer trimestre, un 8,3 % peores.