De la Procuraduria General del Estado

En atención al editorial publicado el 26 de octubre de 2017 en la sección Opinión, titulado “Justicia que tarda no es justicia”, en el que se manifiesta: “La Contraloría y la Procuraduría se abofetean con demandas y acusaciones entre sí”, es necesario aclarar que no existe demanda ni disputa institucional alguna entre la Contraloría General del Estado y la Procuraduría General del Estado. Al contrario, las dos instituciones se encuentran trabajando coordinadamente en los asuntos de interés público en cumplimiento de lo previsto en el art. 226 de la Constitución de la República.

Si la distinguida editorialista se refiere al proceso por concusión que se sigue contra el excontralor Carlos Pólit, cabe insistir en que se trata de un exfuncionario que se encuentra vinculado a un proceso por concusión por parte de la Fiscalía General del Estado y en ningún caso es una controversia institucional.

Para información de la ciudadanía, el día 7 de agosto de 2017, en la audiencia de formulación de cargos contra el exfuncionario, el fiscal general textualmente dijo:

“... en el año 2010 el señor doctor Carlos Pólit Faggioni, en su condición de contralor le solicita al superintendente de la compañía constructora Norberto Odebrecht de Ecuador , señor José Conceicao Santos Filho la entrega de seis millones de dólares a cambio de desvanecer más de setenta millones de dólares en glosas emitidas, este dinero se pacta, se exige por parte del doctor Pólit a la compañía Norberto Odebrecht y se entrega en dinero en efectivo por parte de la constructora al Dr. Pólit en la suit 52 ubicado en la torre A del Swissotel de la ciudad de Quito, en las calles 12 de Octubre y Cordero, estas exigencias de dinero representaron que esas glosas emitidas por parte del Estado ecuatoriano sean sistemáticamente desvanecidas por y en consecuencia de la entrega de este dinero...”.

Dr. Diego García Carrión

Procurador General del Estado