CASO ISSPOL
Defensa. Paúl Ocaña acompañó al general retirado Enrique Espinosa de los Monteros a una versión en Fiscalía.Archivo

Procuraduría: los fondos del Isspol son públicos

El seguro policial hizo una consulta al procurador sobre la calidad de sus recursos. La defensa habla de contradicciones

Los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) son públicos. Fue la respuesta que dio el procurador Íñigo Salvador a una consulta efectuada por el Seguro Policial.

La Procuraduría concluyó que “los fondos que constituyen rentas del Isspol, entre ellos los provenientes de los aportes patronales del Estado Central y personales de los servidores policiales, son recursos públicos”. Sustentó su afirmación con la enunciación de varias normas.

El pasado jueves 4 de febrero, en una carta dirigida a Juan Carlos Rueda, director del Isspol, el procurador absolvió la duda planteada por esa autoridad el pasado 27 de enero.

Rueda consultó: “El Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, para efectos de la administración de los fondos provenientes de los aportes patronales del Estado Central y personales de los servidores policiales, ¿debe considerarlos como recursos públicos, de conformidad con el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado?”.

Isspol

Es incierto paradero de los bonos del Isspol que Jorge Chérrez ofrece devolver

Leer más

Antes de responder el procurador hizo un análisis extenso. Citó por ejemplo el artículo 3 de la Ley de Seguridad Social de la Policía, que determina que el Isspol forma parte del ‘sistema de seguridad social’ y es ‘un organismo autónomo con finalidad social y sin ánimo de lucro, con personería jurídica, patrimonio propio’.

Agregó que el artículo 13 del mismo cuerpo legal incluye como parte de sus rentas, entre otros, los aportes del personal en servicio activo de la Policía, los aportes patronales que anualmente consten en el presupuesto, el aporte estatal prescrito en la ley y que anualmente constará en el presupuesto del Estado, y la rentabilidad de las inversiones de todo tipo que realice el Isspol.

La defensa de los investigados por las presuntas anomalías detectadas en inversiones había argumentado que se trataba de recursos privados y por esta razón no se podría hablar de posible peculado. Esa afirmación generó la consulta.

ANCHAMASA

Isspol con un proyecto inmobiliario que no se concretó

Leer más

El Isspol presentó denuncias por supuestas irregularidades. La Fiscalía abrió investigaciones previas. Una de ellas es por posible peculado en la compra de terrenos que registrarían aparente sobreprecio. Uno está en el sector de Uyumbicho, en el cantón Mejía de Pichincha.

Son 26 hectáreas de la hacienda Anchamasa. El avalúo predial es de 500.000 dólares y el comercial de 3,5 millones, pero fue adquirida en 13,5 millones con la proyección a un proyecto inmobiliario sin ejecución.

Paúl Ocaña, defensor de uno de los sospechosos, señaló que la Procuraduría habría emitido otro pronunciamiento diciendo que los fondos del Isspol no son públicos sino privados. Por eso pedirán que ese organismo aclare lo que consideran una contradicción. “No puede ser que para unos casos, cuando le conviene, sean privados... y que para otros, sean públicos”, declaró.

Si dicen que es público tendrán que entrar en procesos a los que dijeron eran privados.

Paúl Ocaña, defensor en el caso Isspol

En la administración del Isspol, a cargo de Jorge Villarroel, se detectaron alrededor de 800 millones de los fondos del Seguro de la Policía que estarían en riesgo por supuestas irregularidades.

El detalle

Contradicción. El 17 de abril de 2019, ante otra consulta, el procurador dijo que no es aplicable al Isspol porque sus ingresos y egresos “no forman parte del presupuesto del Estado”.