Parlamento. La Asamblea Nacional decidió  posponer “por unos días” el  juicio político contra Maduro.

La presion baja tras la liberacion de 5 presos

La oposición venezolana suspendió un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis política y económica del país y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de resultados del diálogo auspiciado por el Va

La oposición venezolana suspendió un juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis política y económica del país y una marcha al palacio presidencial de Miraflores, a la espera de resultados del diálogo auspiciado por el Vaticano.

El Parlamento decidió ayer diferir la sesión en la que iba a acusar al presidente de “abandono del cargo” por incumplir sus deberes y propiciar la “ruptura del orden constitucional”, con la suspensión de un proceso de referendo revocatorio en su contra.

“Todos pagamos un costo político por sentarnos en la mesa de diálogo y así tenemos que asumirlo”, aseguró el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, desde la tribuna, al afirmar que esa decisión se enmarca en la búsqueda de una salida a la crisis.

Tras la sesión legislativa, Ramos Allup también anunció que, por pedido del Vaticano, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló la marcha a Miraflores que había convocado para mañana.

Pero, si en “pocos días” el diálogo que se inició el domingo pasado con el Gobierno no reporta resultados, la oposición tendrá que levantarse de la mesa de conversaciones, indicó.

La MUD se dividió frente al diálogo, pues 16 de sus partidos estimaron que no estaban dadas las condiciones.

La principal de estas formaciones políticas, Voluntad Popular -fundado por el encarcelado Leopoldo López- votó ayer a favor la postergación del juicio, pero mantiene la decisión de marchar.

“Hacemos votos para que este diferimiento no sea eterno”, afirmó el diputado Freddy Guevara, de Voluntad Popular.

La suspensión de la acusación parlamentaria y la marcha ocurren un día después de que fueron excarcelados cinco opositores como parte de los gestos del diálogo que se inició el pasado domingo con el auspicio del Vaticano y la Unasur.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, señaló que uno de los principales resultados que esperan del diálogo es el adelanto de las elecciones presidenciales.

Según Borges, la oposición exige además la liberación de “todos los presos políticos”, que el Parlamento recupere “a plenitud” su poder y la sustitución de las autoridades electorales, a las que la MUD acusa de servir al gobierno.

Además, la MUD propuso también al Vaticano que “de manera urgente se establezcan las medidas” para solucionar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Reacciones

- Activistas

Activistas de América Latina clausuraron ayer un “Foro por la Democracia” celebrado en Brasilia y exigieron un referendo revocatorio en Venezuela “ya”.

- Unasur

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper, reiteró su convicción de que el diálogo es la solución en Venezuela.