$ 2.634 millones es el monto de las exportaciones de Ecuador a EE. UU. hasta mayo de este año, según el BCE.

Las preferencias de EE.UU. meten presion a la exportacion

200 productos pagarán aranceles a EE. UU. si no renueva el SGP. El sistema rige hasta diciembre.

Otra vez las exportaciones de Ecuador están en riesgo, dependiendo de la gestión de un socio comercial. Las ventas a Estados Unidos pueden perder competitividad, si el país pierde el Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) que está vigente hasta este 31 de diciembre y que depende del gobierno de Donald Trump para su renovación. Esta vez, al menos, Ecuador no está solo. Otros 120 países dependen de la renovación de ese sistema.

Hay 400 millones de exportaciones ecuatorianas no petroleras que ingresan a EE. UU. por las preferencias otorgadas bajo el programa SGP, el 15 % del total de exportaciones dirigidas a ese mercado. Las grandes cadenas productivas del país están en vilo por la decisión del socio comercial, ya que Ecuador tendría que pagar por sus productos un 6,3 % de arancel. Algunos, como las conservas de vegetales, llegan al 10,8 %; otros, como los tableros de madera, al 7,9 %; y los mangos, al 6,7 %, según precisó a EXPRESO Iván Ontaneda, presidente del directorio de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Este gremio estima que en los tres primeros años habrá una reducción acumulada de aproximadamente $ 269 millones en exportaciones hacia EE. UU. ante una eventual pérdida de competitividad por el fin de preferencias.

Pese a que en mayo, el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, dijo a EXPRESO que este asunto era prioritario, las autoridades del ramo no se pronunciaron ayer para aclarar qué estrategia se había planteado.

Para el sector privado, la clave está en ganarle segundos a la hora. Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, recordó que el acuerdo comercial con la UE se retrasó por una discusión ideológica: “Este es el mejor ejemplo de que no se debe perder tiempo con EE. UU. Hay que actuar con el mismo pragmatismo con el que se actuó en la última etapa con la UE. El presidente Moreno está dispuesto a ello y lo vamos a respaldar”. El sector empresarial espera que el Gobierno envíe las señales adecuadas para afianzar las relaciones comerciales y confían en que hay una ruta para lograr la extensión. La última vez que caducó este programa, la renovación demoró meses pero, finalmente, EE. UU. devolvió los aranceles cobrados.

Fedexpor alertó que si no se consigue un tratamiento preferencial, la oferta exportable ecuatoriana se vería desplazada por productos de Colombia y Perú, que gozan de acuerdos comerciales que les permiten posicionar sus productos y ofrecer mejores condiciones a largo plazo.

Es preciso, entonces, trabajar en una agenda de “largo aliento en la relación comercial con los Estados Unidos”, que inicie por clarificar las señales comerciales y de inversión con ese país, retomando los mecanismos institucionales de diálogo y estableciendo acciones concretas, según Fedexpor. Martínez destacó que la experiencia con la Unión Europea (UE) demuestra que sí es posible llegar a acuerdos mutuamente beneficiosos, por lo tanto se debe buscar fortalecer las relaciones comerciales con EE. UU. a través de un diálogo profundo. Una solución por la que también apuestan el asambleísta y expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Henry Kronfle, y el expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Eduardo Peña.

El sector privado y las autoridades, con la ayuda de las embajadas de Ecuador y EE. UU., visitaron Washington para tratar el tema de las preferencias y dejar abierta la puerta para un diálogo de un acuerdo comercial. Según Roberto Aspiazu, la misión regresó con una actitud positiva. Y ahora, a Ecuador le toca ser pragmático ante la decisión de su socio.

Contexto

Ecuador, que el año pasado estuvo a la carrera para firmar el acuerdo comercial con la UE, ahora vuelve a las prisas. El 31 de diciembre termina el Sistema General de Preferencias Arancelarias con Estados Unidos a riesgo de perder competitividad si el socio comercial no lo renueva.

La entrevista

Juan Cassinelli exministro de Comercio Exterior

“El SGP sí se va a renovar”

1. ¿Cuál es la solución si no hay preferencias arancelarias con Estados Unidos?

Las preferencias hay que renovarlas y en eso están 120 países. No tengo la menor duda que en Ecuador, haciendo las gestiones adecuadas, se va a lograr esa renovación.

2. ¿Es necesario tener un plan B?

Hay un plan A directo que tiene que hacerlo el sector público-privado y en donde además se debe hablar con las empresas norteamericanas, para que ellos también hagan las gestiones correspondientes ante la Dirección de Comercio para América Latina, para que apoyen la renovación de las preferencias. Esa es la estrategia adecuada.

3. ¿Qué hay de un acuerdo comercial con Estados Unidos?

No, eso no se está tratando. No lo he escuchado del lado de Ecuador, ni hay una tendencia en el nuevo Gobierno de Estados Unidos. No veo que sea un tema en discusión. Lo que tiene que hacer Ecuador es concentrarse en renovar las preferencias arancelarias. Además se trata de largas negociaciones y toma su tiempo si quisieran sentarse a la mesa. Pero ahora, ninguna de las partes está hablando de eso; lo que hay que hacer es renovar las preferencias para evitar un impacto de algunos millones de dólares.