Política

Comisión aprueba informe para primer debate de la ley tributaria

Aún hay un 23% de la propuesta del Gobierno que no tiene consensos. El viernes se tramitaría en el pleno de la Asamblea.

Sesión de Régimen Económico
Sesión de Régimen Económico aprueba el informe del nuevo proyecto de ley tributaria.René Fraga

El pleno de la Comisión de Régimen Tributario aprobó este miércoles 27 de noviembre de 2017, con once votos favorables, el informe para primer debate del proyecto de reforma tributaria que envió el presidente de la República, Lenín Moreno, con el carácter de urgente en materia económica en reemplazo del proyecto de Crecimiento Económico que fue negado por la Asamblea el pasado 17 de noviembre de este año.

El documento, que recibió el apoyo de los asambleístas de todas las bancadas legislativas representadas en el organismo legislativo, aún tiene varios puntos rojos en los que no hay acuerdo; sin embargo, la votación se dio con el afán de que el informe baje al pleno para su tratamiento.

Las diferencias al interior de la Mesa fueron reconocidas por su presidente, Daniel Mendoza, quien precisó que hay acuerdo en un 77,94% de la propuesta del Gobierno y que esperan que estas diferencias se superen durante el primer debate que se cumplirá el próximo viernes.

Los puntos rojos giran en torno al tema del devengamiento del impuesto al valor agredo y al impuesto de consumos especiales; en cuanto a los gravámenes a los vinos producidos en el país; el devengamiento de los valores que las operadoras deben pagar al Estado para se invierta en tecnología ecológica; la devolución del Impuesto al valor agregado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y a las Universidades a través de bonos del Estado; el cobro del ICE a las fundas plásticas; y, lo que tiene que ver con las tasas preferenciales para créditos de emprendimiento y exenciones que se propone para que los bancos que ayuden a los emprendedores.

“Son temas en los que aún no hay consensos y vamos a continuar analizándolos; sin embrago, esto queda reflejado en el documento para primer debate que ha sido votado”, señaló Mendoza.

“No hemos respaldado el contenido del informe, simplemente hemos viabilizado que el informe para primer debate pase al pleno para darle la oportunidad al resto de legisladores que puedan expresar sus opiniones, para luego de una análisis de segundo debate que va hacer la Comisión, poder nosotros expresar nuestros argumentos del por qué estamos en contra de este proyecto impuestero que sigue siendo perjudicial para los intereses del pueblo ecuatoriano”, sostuvo el asambleísta del PSC, Vicente Almeyda.

Sin embargo, a diferencia de lo que fue la posición de los socialcristianos en torno al proyecto de Ley de Crecimiento Económico que fue negado con sus votos, ahora se muestran más abiertos a debatir la propuesta del Ejecutivo, e incluso respaldar ciertos temas que constan en el mismo, por lo que desde ya considera que la propuesta debe votarse por libros.

Criterio que no es aceptado por la asambleísta de SUMA, Gabriela Larreategui, quien considera que se debe votar en paquete por el proyecto, puesto que en mucho la Ley recoge los criterios que se expusieron cuando se trató el proyecto que fuera negado.

Reconoció que aún hay puntos de discordia, pero considera que el primer debate servirá para pulir de mejor manera los textos de los artículos y establecer consensos para su posterior aprobación.

“Creo que la Ley se tiene que votar de forma integral. Lo peor que podría pasar es que se vote solamente las exenciones, los gastos tributarios, los sacrificios fiscales y que no se voten las cosas que implican mayor impuesto, dejando al Estado en peores condiciones de las que está”, sentenció la legisladora.

En tanto, el presidente de la Mesa, Daniel Mendoza dijo que espera que el viernes que se tratará el tema se pueda cerrar el debate para de inmediato iniciar el trabajo para la elaboración del informe para segundo debate, cuyo texto podría ser votado el miércoles de la siguiente semana y que el tramite en el pleno se cumpla el viernes 6 de diciembre.