
CC declara inconstitucional la concesión de servicios energéticos al sector privado
La Corte se pronunció sobre una objeción a las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
La Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad de la concesión de servicios energéticos al sector privado bajo la justificación de interés público contemplada en la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
De acuerdo con la sentencia, que contó con el voto concurrente del juez Raúl Llasag y los votos salvados de Karla Andrade, Jorge Benavides y Claudia Salgado, la demanda de inconstitucionalidad fue presentada en 2021 por la Red de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (ENLACE).
Dicha acción planteó la inconstitucionalidad del numeral 1 del artículo 25 (referente a concesionar servicios energéticos al sector privado bajo la justificación de interés público) y el numeral 5 del artículo 3 de la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica.
“No hay ningún riesgo de apagones” en Ecuador, afirmó este 8 de enero de 2026 la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien destacó que, a diferencia de 2024, ahora hay reservas suficientes pese a la escasez de lluvias.
— Diario Expreso (@Expresoec) January 8, 2026
Más información: https://t.co/BNBiDEtl4d pic.twitter.com/0Bvu06bfxA
La Corte cuestiona amplitud de cláusula para concesionar servicios energéticos
En su análisis, la Corte sostiene que una cláusula amplia como el interés público, colectivo o general "vacía de contenido la exigencia de que la delegación sea realmente imitada y excepcional, y diluye la distinción constitucional entre delegación ordinaria y delegación excepcional".
Este vacío, además, acota la Corte, no satisface la reserva excepcional que exige el artículo 316 de la Constitución de la República para habilitar la participación privada en sectores estratégicos, en el caso concreto, el sector de energía.
De acuerdo con el artículo 316 de la Constitución del Ecuador, el Estado podrá delegar la participación en los sectores estratégicos y servicios públicos a empresas mixtas en las cuales tenga mayoría accionaria. La delegación se sujetará al interés nacional y respetará los plazos y límites fijados en la ley para cada sector estratégico.
A esto nos enfrentamos todos los días. Esto no es una discusión jurídica aislada. Es cálculo político.
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 10, 2026
Es negar empleo, energía y estabilidad a las familias ecuatorianas. Es poner la ideología y la revancha por encima del bienestar del país.
¿Por qué lo hacen?
Porque prefieren… https://t.co/aiA6rQWp9S
La Asamblea Nacional podría modular restricción en concesiones
Pese a la postura de la Corte Constitucional, la sentencia también señala que eso no implica que la Asamblea Nacional esté impedida de reformar los casos en que se considere excepcional la delegación de los servicios energéticos al sector privado.
"No implica que el legislador esté impedido de establecer los casos que considere necesarios en los que proceda la delegación excepcional prevista en el artículo 316 de la Constitución, siempre, que lo haga dentro del marco constitucional", acota la sentencia de la Corte.
Sin embargo, también aclara que dicha reforma "exige que tales casos se formulen con precisión y claridad, de modo que permitan identificar circunstancias concretas que justifiquen la intervención de actores no estatales en sectores estratégicos".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!