Actualidad

Polemico proyecto

la división política de Alianza PAIS, le pasa factura a la administración de Lenín Moreno, una prueba de ello es el trámite que se ha dado al Proyecto de Ley Orgánica para impulsar la reactivación económica del Ecuador, enviado con el carácter de urgente en materia económica, hace aproximadamente dos semanas a la Asamblea para su análisis.

Con temas polémicos como son el cálculo del impuesto a la renta de las sociedades y modificaciones al régimen tributario de personas naturales cambiando los límites de deducción por ejemplo, entre otros importantes cambios en materia tributaria, de los cuales el lunes pasado el Presidente realizó algunos ajustes que no convencen a los asambleístas de las distintas líneas de PAIS, así como de los tradicionalmente conocidos como de oposición. Podemos notar el primer reto que enfrenta Lenín Moreno, que está relacionado al apoyo de la Asamblea para gobernar.

Sin tener claro cuáles son los asambleístas que estén dispuestos a defender los proyectos del Ejecutivo, la tarea desde el gobierno luce cuesta arriba. Como se conoce un proyecto de ley calificado como urgente económico, tiene un plazo para pronunciamiento de la Asamblea, esto es que en treinta días esta deberá negar, aprobar o enmendar el proyecto de ley. En caso de que no exista un pronunciamiento de la Asamblea, este podrá ser publicado directamente por el Ejecutivo como económico urgente en el Registro Oficial, pasando a ser una ley más del Estado.

Es decir que en el análisis del polémico proyecto se observarán dos aspectos: será la primera vez, en diez años, que el oficialismo medirá fuerzas en la Asamblea para aprobar su propuesta económica, pero también es una prueba para la Asamblea, que si no logra reunirse para su pronunciamiento traería como consecuencia una aceptación del proyecto.

Mientras tanto, los ciudadanos seguimos siendo espectadores del escenario político, que evidencia la preocupante labor de la Asamblea en el pasado y la cuestionable actuación del CAL, en la época actual. Me pregunto ¿algún día responderán frente a sus “mandantes” por sus actuaciones?