Perro bonito
Estos animales han demostrados, ´previo adiestramiento, ser capaces de detectar enfermedades como el Párkinson y cáncer.Pixabay

El poderoso olfato de los perros podría detectar el coronavirus

La Universidad de Pensilvania entrenará a 8 canes con la finalidad de hacer un diagnóstico rápido y evitar la propagación del Covid-19

El agudo sentido del olfato canino, capaz de identificar enfermedades como el cáncer o parkinson, esta vez será sometido a un nuevo entrenamiento para detectar el coronavirus. Es el planteamiento que hace el departamento de Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, quien ha puesto en marcha un programa para investigar si los animales pueden lograrlo.

coronavirus

Coronavirus: Perros y gatos escapan de la lista de animales comestibles en China

Leer más

En el estudio participan ocho perros que ya han sido parte de estudios similares, a los que se entrenará por un poco más de dos meses, haciéndolos olfatear muestras de pacientes infectados con Covid-19.

"Sabemos que todas las enfermedades parecen tener un olor único y estamos seguros que los virus también tienen este olor propio", dijo en declaraciones a la CBS la doctora Cynthia Otto, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania.

El centro de veterinaria, con experiencia en este tipo de prácticas desde 2013, cuando entrenó a perros para detectar cáncer de ovarios y que ahora son empleados para identificar aneurismas o diabetes, aspira poner a disposición a los canes ya entrenados a partir de julio, según la agencia EFE.

Contar con el aporte del poderoso sentido del olfato de los perros podría ser especialmente útil para detectar los casos de personas asintomáticas que propagan peligrosamente el virus que supera los 3 millones de casos y más de 233 mil muertes.

Si los resultados del estudio son favorecedores a partir de julio podría utilizarse a los canes entrenados.

En Gran Bretaña también

Con el mismo propósito, investigadores británicos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, iniciaron en marzo el proceso de entrenamiento de perros para proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo, el cual podría estar listo a finales den mayo.

En este caso, aspiran que los canes sean capaces de detectar cambios sutiles en la temperatura corporal y olfatear el virus en espacios de concurrencia masiva.

¿Por qué los perros tienen tan buen olfato?

Los perros,  por sus extraordinarios sentidos del olfato, son capaces de encontrar drogas, bombas, personas extraviadas o desaparecidas e incluso el cáncer.

La espectacular ventaja olfativa radica en el tejido que reposa en su cavidad nasal, explica en un artículo infosalud. Mientras que en los humanos, este tejido llamado epitelio olfativo es una lámina plana; en los perros ese epitelio contiene cientos de millones de neuronas especializadas (más que en las personas).

Nariz de un perro
De todos los sentidos, el olfato es de mayor desarrollo en los perros.Pixabay