Tarea. Los colegios privados, como Altamar, reparan su mobiliario antes de que se inicien las clases.

Planteles privados no ven exodo de alumnos

Desde hace cuatro años el Ministerio de Educación informa sobre los traslados de alumnos de planteles particulares a fiscales; sin embargo no da cifras de la migración de los estudiantes de colegios públicos a privados, que también se da cada año.

El Ministerio de Educación ha anunciado que el año lectivo 2016-2017 en el ciclo Costa tendrá 168.423 nuevos aspirantes al sistema educativo público. De ellos, 38.618 (23 %) corresponden a traslados o migración de la red particular a la fiscal, lo que hace suponer una reducción en el número de alumnos en los establecimientos privados. Sin embargo, los directivos de los planteles particulares no hablan de éxodo, sino de movilidad de estudiantes, debido a viajes, cambio de domicilio dentro de la ciudad o hacia otras provincia del país. Incluso, aseguran que mientras unos se van otros llegan a llenar esos vacíos.

Este es el caso de la Unidad Educativa Delfos, donde 25 estudiantes han solicitado sus documentos porque abandonarán el plantel por motivos de viajes. “Pero tenemos 300 solicitudes de nuevos aspirantes que vienen tanto del sector particular como del fiscal”, dijo Sara Garaicoa, rectora del colegio.

Algunos colegios particulares están adoptando estrategias para mantener el número de alumnos que tuvieron el año lectivo anterior o para aumentar esta lista.

Por ejemplo, en la Unidad Educativa Atenas International School no se cobrará el costo de la matrícula al estudiante que, estando en otro colegio fiscal o particular, quiera formar parte de este plantel donde estudia algún hermano, informó Eduardo Montenegro Ponce, director general de la entidad.

Además, manifestó que se mantendrá el mismo valor de la matrícula del año pasado ($78 ), al igual que el costo de las pensiones ($ 119 ), que es inferior a lo autorizado por la Junta Reguladora de Costo de la Educación Particular.

Una medida similar han adoptado los directivos de la Unidad Educativa Altamar. Allí se cobrarán los mismos rubros de matrículas ($ 100 matutina y $ 80 vespertina) y pensiones que el año lectivo anterior ($ 119 y $ 80). “Estamos conscientes de la difícil situación económica del país y no queremos golpear más el bolsillo de los padres”, indicó Juana Aguiar, rectora del colegio.