Entre 2012 y el 31 de marzo de 2017, 750.000 migrantes entraron al programa DACA.

El plan de Trump pone a trabajar a cancilleria

Los consulados otorgarán apoyo y asistencia legal a los migrantes. Diálogo con EE. UU. para garantizar los derechos.

El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un plan de contingencia para los migrantes ecuatorianos que viven en Estados Unidos ante la anunciada decisión del Gobierno de Donald Trump, de terminar con el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) que se implementó hace cinco años, durante la administración del presidente Barack Obama.

El program protege de la deportación a unos 800.000 indocumentados conocidos como “dreamers” (soñadores), entre ellos unos 14.000 ecuatorianos, sobre la base de que entraron en ese país de forma ilegal cuando todavía eran niños.

Los quince consulados (tres honorarios) que tiene Ecuador en los Estados Unidos han sido instruidos y están preparados para asistir a los compatriotas que enfrentren dificultades.

La canciller María Fernanda Espinosa precisó que el plan consiste en una asistencia legal y un acompañamiento de los indocumentados y sus familias durante los procesos que pudieran registrarse, con el fin de garatizar que sus derechos humanos sean respetados.

Cuando lleguen a Ecuador, aseguró Espinosa, se les acogerá y brindará toda la protección que necesiten, como se está haciendo desde hace tiempo con los ecuatorianos que tienen problemas por su condición migratoria, que incluso están en los centros de detención y que son sujetos a deportación.

En Estados Unidos, según cifras del Servicio de Inmigración y Extranjería, unos 13.733 ecuatorianos ingresaron al programa DACA entre junio de 2012, cuando se implementó, y marzo del año pasado. Es decir, el 89 por ciento de los 15.436 indocumentados que presentaron las solicitudes fueron aceptados y pudieron quedarse.

Según Espinosa, el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo un análisis de la situación de los ecuatorianos porque consideran que la decisión del Gobierno de Trump no es retroactiva y, por tanto, no afectará a todas aquellas personas que se acogieron al programa de Barack Obama.

El reglamento del DACA, emitido en 2014, precisa que el programa cancela temporalmente por dos años las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por el mismo período. Además, precisa que las renovaciones de estos beneficios deben hacerse con 120 días (cuatro meses) de anticipación a la expiración.

Se desconoce el número de ecuatorianos que requerían hacer renovaciones en los próximos meses, pero según las autoridades gubernamentales, la primera consecuencia del fin del programa es que desde ahora ya no se pueden presentar nuevas solicitudes; y para quienes su permiso caduca hasta marzo de 2018, pueden pedir una renovación de empleo, pero solo hasta el 5 de octubre próximo (30 días).

La canciller Fernanda Espinosa asegura que lo importante ahora es mantener un diálogo con las autoridades estadounidenses para garantizar los derechos de los compatriotas, aunque reconoce que en materia migratoria no existe una coincidencia con la política de Estados Unidos.

Lo que viene

El plazo

Desde el 5 de septiembre, el programa DACA no acepta solicitudes iniciales sino solo renovaciones para permisos temporales de trabajo que vencen en marzo del 2018. El plazo para pedir la renovación vence el 5 de octubre.

El Vencimiento

A medida que venzan los permisos temporales de trabajo, los migrantes quedan expuestos a ser detenidos y deportados a sus países de origen. Se estima que los últimos vencimientos se registren en los primeros días de octubre del 2019.

El Congreso

Durante los próximos seis meses, los beneficiarios del programa no podrán ser deportados. Ese es el tiempo que se espera que el Congreso de los Estados Unidos otorgue soluciones legislativas para la regulación de los indocumentados.

El pronóstico

Según estimaciones de entidades estadounidenses, unos mil beneficiarios del programa perderán sus empleos cada día por el vencimiento de sus permisos, entre ellos están unos 10.000 maestros que están en el programa.

Para saber

El antecedente

En 2012, el Congreso de Estados Unidos, dominado por legisladores republicanos, negó el proyecto de ley de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros que presentó Barack Obama.

La decisión

El junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama emitió un decreto con el que estableció un programa de protección para los jóvenes soñadores. Sus siglas: DACA.

los-ecuatorianos-que-solicitaron-el-daca
html