Premium

Energía- petroecuador- renuncias
El concurso para contratar un nuevo seguro para Petroecuador fue suspendido el 30 de octubre por el Sercop.Archivo / EXPRESO

Petroecuador recibió tres ofertas de seguro antes de la suspensión del concurso

Hispana de Seguros ofreció el monto más alto. Sucre estuvo en la mitad y Latina tuvo la propuesta más económica para el país

La pausa obliga a analizar cada paso dado. El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) paralizó el concurso para adjudicar el seguro de Petroecuador a un nuevo proveedor. La estatal cometió errores que ahora están siendo ‘subsanados’.

PETROECUADOR

Las cuatro fallas que detectó el Sercop en el concurso para contratar el seguro de Petroecuador

Leer más

¿Hasta dónde avanzó el concurso de licitación de un seguro multirriesgo antes de ser frenado por la autoridad de compra pública? Petroecuador ya contaba con las ofertas económicas de tres empresas interesadas en brindar el servicio. Según su documentación, las tres podrían asegurar los bienes de la petrolera valorados en más de 5.900 millones de dólares.

Las tres tienen precios variados y todas por debajo de los 54,9 millones de dólares que ofrecía Petroecuador. La documentación publicada en el portal del Sercop muestra que la empresa Hispana de Seguros es la oferta más costosa.

En 2019, según reportes de la Superintendencia de Compañías y Seguros, Hispana estaba entre las diez aseguradoras más importantes del país. Su oferta por proteger y respaldar los bienes de Petroecuador fue de 54,8 millones de dólares sin IVA. Con el impuesto, el valor a pagar es de 61,3 millones.

Las primas fijadas por Petroecuador.
Las primas fijadas por Petroecuador.expreso

La segunda oferta más costosa vino de la mano de un viejo conocido de Petroecuador. Seguros Sucre -que mantiene la póliza de la petrolera desde 2010- ofertó 53,4 millones de dólares por la cobertura de dos años. Con IVA, la propuesta de la empresa conformada por capital estatal crecía hasta los 59,9 millones de dólares.

Sucre es la aseguradora actual de Petroecuador pese a que no ha ganado un concurso para brindar ese servicio desde 2016. El contrato original venció en 2018 y desde ese año se han hecho extensiones por falta de un concurso exitoso.

Petroecuador pagó $ 1.054 millones por las preventas

Ricardo Merino renuncia a Petroecuador y advierte anomalías

Leer más

La tercera oferta fue la más económica. Latina Seguros ofrece brindar el mismo servicio que Hispana o Sucre, pero con un costo de 51,4 millones de dólares. Un ahorro de más de tres millones con respecto al presupuesto referencial.

El exasambleísta Galo Lara denunció irregularidades previas en Petroecuador y ahora cree que el concurso está direccionado a las ofertas caras. ‘Pretenden adjudicar los contratos de seguros favoreciendo a las ofertas más caras, en perjuicio del país y a favor de los comisionistas’, dijo.