PETROECUADOR
Instalaciones. Infraestructura de la estatal Petroecuador en la Refinería de Esmeraldas.Angelo Chamba

Las cuatro fallas que detectó el Sercop en el concurso para contratar el seguro de Petroecuador

Son fallas de fondo y forma. El Sercop ofrece su personal para capacitar a quienes deberían dominar el tema de contratación pública

La premura pasa factura y complica a la mayor empresa estatal del Ecuador. Petroecuador deberá subsanar una serie de equivocaciones y omisiones que se cometieron en el concurso para designar un nuevo asegurador para todos sus bienes. Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) hay al menos cuatro puntos que deben corregirse de inmediato. Sino se evidencia dichas reparaciones en menos de tres días, dicta la norma, el concurso se echará abajo. Por ahora, solo está suspendido.

REFINERÍA DE ESMERALDAS

El Sercop encuentra anomalías en el concurso para contratar un seguro para Petroecuador

Leer más

La actual administración de la petrolera estatal lanzó el concurso cuestionado en tiempo récord, luego que se suspendiera el proceso anterior por diferencias entre el ministro de Energía, René Ortíz, y el exgerente general de ‘Petro’, Pablo Flores. Ahora se evidencia que el apuro no fue positivo.

El principal punto que destaca el Sercop, en una comunicación enviada al gerente general subrogante de Petroecuador, Ricardo Merino, es que nunca se presentó un desglose específico en los términos de referencia. Es decir, la petrolera pretendió adjudicar un contrato de 54,9 millones de dólares sin especificar lo que se requería.

El segundo punto también es crítico. El Servicio de Contratación asegura que la estatal no adjuntó proformas de proveedores que sirvan de base para el estudio de mercado referencial. La administración ofertó un seguro millonario sin contar con respaldos que confirmen que el precio es justo para el Estado.

En términos financieros, Petroecuador también omitió fijar multas de acuerdo a lo que establece la ley. En el concurso se habla de multas pero no se especifican montos que se ajusten a lo que exige la norma de contratación pública.

También hubo errores en otros aspectos legales. La carta enviada el 28 de octubre recuerda que las autoridades de Petroecuador deben asumir sus responsabilidades y no esquivar o atribuirse competencias en el contrato para buscar un nuevo proveedor de un seguro multiriesgo para todos los bienes petroleros.

Electricidad-Medidas-beneficios

La Asamblea recibe un pedido de juicio político contra el ministro René Ortíz

Leer más

Además de los cuatro puntos, el Sercop ordena que el proceso se pause y recuerda que, debido a la cantidad de ligerezas y descuidos, su personal está presto para asesorar a los integrantes de la petrolera que están a cargo de la contratación de un seguro.

Petroecuador debe contar con un nuevo seguro hasta diciembre porque a inicios de ese mes vence su póliza con Seguros Sucre.

Dicha póliza, por errores y cuestionamientos de las autoridades, ha sido extendida sin un contrato ganado en concurso público desde 2018.

La respuesta de Petroecuador se difundió un día después de la carta del Sercop. Según los responsables de la entidad, actualmente se trabaja en subsanar los errores para continuar con el proceso iniciado en septiembre.