Imagen referencial. Refinería de Petroecuador. El expresidente de la República, Gustavo Noboa, aseguró que hubo irregularidades en la búsqueda de un nuevo seguro para Petroecuador.

Petroecuador necesita un asegurador en dos meses

Las pólizas que la petrolera solicita incluyen reparación por incendios y terrorismo. Los activos de la estatal suman 6.283,8 millones de dólares.

El tiempo se agota. La estatal Petroecuador tiene dos meses para contar con una empresa que asegure todos sus bienes y servicios de forma definitiva. Actualmente, la petrolera está en un nuevo proceso de valoración de activos y cuenta con una póliza provisional.

Petroecuador decidió declarar desierto el concurso para la contratación de un seguro a finales del año pasado. Para no dejar sus bienes sin cobertura también decidió extender la póliza que le ofrecía Seguros Sucre. Dicha ampliación termina el 20 de agosto.

Tal como informó EXPRESO, ayer, por la extensión de Sucre (que está conformada, en su mayoría, con capital público) se pagaron más de 8,6 millones de dólares. Sucre resguarda a Petroecuador, aunque no presentó una oferta -en el concurso que se declaró desierto- para brindar ese servicio.

La respuesta oficial sobre la extensión hasta agosto es que la Contraloría General del Estado ordenó que los bienes de la empresa pública no queden sin un seguro hasta que se realice un nuevo concurso. Han pasado seis meses desde que se echó abajo el proceso público.

¿Qué asegura Seguros Sucre? La petrolera exige tres tipos de pólizas con seis requisitos específicos. La primera, denominada Todo Riesgo Petrolero, incluye la cobertura de incendios, rotura de maquinarias y sabotaje o terrorismo.

La segunda y tercera póliza, Responsabilidad civil marítima y no marítima, abarcan la cobertura de predios, labores y operaciones de la empresa.

Entre los activos que se debe asegurar están las tres refinerías, 34 estaciones, 19 terminales, 15 oleoductos y poliductos, nueve bodegas y los productos dentro de las mismas. En total, según los estimados de la propia petrolera, son activos valorados en 6.283,8 millones de dólares.

Como pago por todos esos servicios, Petroecuador ofreció 34,4 millones de dólares. La única respuesta que recibió, y que fue descartada, bordeaba los 40 millones de dólares. La petrolera, que en 2018 gastó más de 849 millones de dólares, desechó la propuesta que se pasó por menos de seis millones de su presupuesto.

La documentación del concurso, declarado desierto, muestra además que la petrolera tiene una lista de bienes que no pueden ser asegurados por ninguna empresa. Entre esos artículos está, por ejemplo, el dinero, billetes, monedas, cheques, acciones o cartas de crédito que reposen en las instalaciones de la estatal.

También quedan fuera de la cobertura las joyas, relojes, piedras preciosas, menaje de hogares, oro y otros metales preciosos. Ni siquiera los cuadros o murales que decoran las oficinas de Petroecuador están dentro del seguro requerido.

Lo mismo pasa con terrenos, suelos, siembras o bosques que tiene una de las entidades públicas más grandes del Ecuador.

Según voceros de Petroecuador, la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) ordenó que la empresa aplique Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en sus balances y realice nuevas valoraciones de sus activos.

Para saber

Sercop

La entidad a cargo de la contratación aseguró que el proceso está en manos de Petroecuador. Es el encargado de ofertar un nuevo concurso.

Orden presidencial

El presidente Lenín Moreno ordenó que para contratar un seguro, las entidades estatales busquen el mejor costo.

Sucre

Durante el gobierno de Rafael Correa, Sucre acaparó la mayor cantidad de pólizas estatales.

html