Evidencia. Luego del operativo, la carga fue llevada como evidencia.

Pescaron a rio revuelto, pero dentro de un barco

Unos 25 pescadores, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras una operación que emprendieron varios repartos navales, tras el robo masivo a una embarcación de pesca industrial.

Dicen que a río revuelto, ganancia de pescadores. Una inusual ‘pesca’ que supuestamente emprendió un grupo de artesanos en alta mar los dejó con los botes llenos, pero en la cárcel.

Unos 25 pescadores, dos de ellos menores de edad, fueron detenidos tras una operación que emprendieron varios repartos navales, tras el robo masivo a una embarcación de pesca industrial.

La aprehensión se produjo entre la tarde y noche del martes, luego que agentes de Inteligencia Naval conocieran del hecho; y más tarde lo corroboraran por el ECU 911.

Esta información dio la alerta de que aproximadamente cincuenta embarcaciones tipo fibra estaban efectuando el robo de corvina al barco industrial Pachacutec 3, señala en un comunicado el Subcomando de Guardacostas Sur, en la provincia de El Oro, donde se registró el hecho.

La nave “fue presuntamente asaltada por diferentes fibras, tomándose la pesca que había obtenido en alta mar”, precisó el teniente Sebastián Gallardo Romero, de la capitanía de Puerto Bolívar.

En la denuncia presentada por el propietario de la embarcación al fiscal Tito Espinoza, se señala que el robo ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana del martes, mientras el buque tenía sus redes en el agua.

“La tripulación de la fibra que presuntamente atacó al barco habría roto las redes de pesca para efectuar el robo; además, según la denuncia, entre la tripulación de las fibras se encontraba personal con armas de fuego y blancas (cuchillos)”.

Con base en esa información, se armó un operativo con el contingente de diferentes repartos navales de la provincia de El Oro, que se desplegaron por diferentes esteros y canales marítimos.

Tras las inspecciones, se procedió a la detención de 23 adultos y al aislamiento de dos menores de edad; además de la retención de diez embarcaciones pequeñas, que no tenían la documentación marítima y de pesca en regla.

Las fibras transportaban pescado tipo corvina, pero la tripulación no pudo justificar la pesca. Según las autoridades, las fibras no tenían las artes de pesca (redes) que hubieren permitido obtener el producto en alta mar.

Luego de las aprehensiones, acudió personal de la Policía Judicial, Fiscalía y de la Subsecretaría de Pesca.

“Estamos realizando las diferentes coordinaciones para ver los actos que ocurrieron en alta mar, la presunción de los ilícitos que se han cometido, la actividad que estaban desarrollando las diferentes fibras”, dijo Gallardo. Igualmente, el barco pesquero fue sometido a una inspección y revisión de la actividad que estaba realizando, además de verificar si tenía las documentación en regla, sistema de control, entre otros.