Comercio. Las compras que se efectúan en Aguas Verdes, Perú, la mayoría de los clientes son ecuatorianos que viajan hasta la frontera sur.

Peru y Colombia aun venden mas barato

20 por ciento bajan las ventas en Ipiales, según la estimación de los comerciantes colombianos.

Decir que los ecuatorianos están desanimados para ir a hacer turismo comercial es una verdad a medias. Así lo indicó a Diario EXPRESO José Caicedo, comerciante de Ipiales. Explicó que es cierto que ahora las ventas han bajado, pero eso es cíclico. “Hay que esperar que la Sierra de Ecuador salga de vacaciones, para saber si ya no están animados a comprar útiles escolares, ropa y zapatos colombianos. Y ver si no hay filas de tres horas para cruzar de Tulcán a Ipiales”. Agregó que donde el cliente ve ahorro va a comprar.

La visión en la frontera del sur es similar. Vinicio Quezada, presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas, dijo que con el fin del cobro de las sobretasas y el regreso del Impuesto al Valor Agregado al 12 % no son suficientes para reanimar el comercio en Huaquillas. “Lo que se requieren son preferencias arancelarias, porque en Perú son más baratos, por esa razón los productos ecuatorianos todavía son más caros que los peruanos”, dijo.

Por ejemplo, un televisor para entrar en Ecuador debe pagar alrededor de un 30 % en aranceles, en Perú no por tener acuerdos comerciales con varios países.

Para Quezada la solución es aprobar la Ley de Desarrollo Fronterizo, un proyecto que él junto al alcalde de Huaquillas, Ronald Farfán, están impulsando. “Al tener una frontera con preferencia arancelaria, lo que va a primar es la calidad del servicio y no el precio, como es ahora”, indicó.

Para dialogar sobre este proyecto de ley la Cámara y la Alcaldía están solicitando una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional. La ley contempla beneficios económicos y tributarios, pues exonera aranceles a ciertos productos que vienen para potenciar la producción. En las áreas que son más agrícolas se puede permitir que pasen las máquinas para la agricultura, pero pagando menos aranceles, eso le beneficia a zonas como Loja, Carchi. Una propuesta que también fue presentada al expresidente Rafael Correa. Según Quezada, se rechazó por seguir adelante con una política proteccionista. Además fue cuando de alguna manera se cerraron las importaciones y el proyecto busca abrirlas.

Ahora se busca saber cuál es la visión del presidente Lenín Moreno, ya que las ventas en Huaquillas siguen caídas en un 70 %.

El Estado debe entrar en dieta

“El problema de la economía de Ecuador está en el sector público”, dijo Francisco Sweett, exministro de Finanzas, en el Gobierno de León Febres-Cordero.

Advierte que la solución no es hacer más préstamos, porque la deuda no resuelve el problema, solo lo traslada a futuro y en forma más compleja. Tampoco lo es subir la carga tributaria. Para Sweett, hay una sobresaturación de impuestos en el país, ya que toma el 50 % del ingreso de los hogares, eso se paga entre impuestos, multas y regulaciones. Entonces hay que bajar el tamaño del Estado, el sector público no financiero abarcaba alrededor de un 22 % del tamaño de la economía y llegó hasta un 44 %. Ahora está en 40 %, pero hay que bajar otros 15 % más. Pero hay que hacerlo de tal manera que no se produzca una depresión económica y que se logre trasladar en forma ordenada esa responsabilidad a los sectores productivos. “Es ir línea por línea cortando el gasto público”, dijo Sweett.