Actualidad

Perros, aliados contra los trastornos mentales

Los principales beneficiarios son los adultos mayores quienes al contacto con los canes, tienen una mayor coordinación.

Perros, aliados contra los trastornos mentales

La incorporación de un perro al hogar trae una serie de beneficios, tanto para su amo como para los demás integrantes de la vivienda. Entre ellos cabe citar el factor emocional, físico e incluso una ayuda para poder enfrentar a quienes padecen un trastorno mental.

Así lo asegura una investigación desarrollada por Hugo Sánchez Castillo, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual fue presentada hace pocos días en ese centro académico.

El especialista también destacó que la producción de endorfinas (sustancia que actúa como potente analgésico), se consigue gracias al contacto físico de las personas con los animales de compañía.

▶ Lear: Lo ‘pet friendly’ en Guayaquil y Samborondón es limitado, pero va en aumento

Por ello, la ayuda favorece principalmente a los adultos mayores, a quienes les permite tener una mayor coordinación, mejores movimientos, una sensación de ocupación y bienestar en general. Asimismo, subrayó que si una persona padece de depresión, el can puede ayudarla a superarla.

No obstante, la psicóloga clínica ecuatoriana, Mónica Llanos sostiene que en Guayaquil y resto de ciudades del Ecuador no se tiene mucho conocimiento sobre el efecto terapéutico de los animales, aunque aclara que en los últimos años se evidencia una tendencia creciente hacia la terapia asistida o también llamada TAA.

“No solo está destinada para las personas con problemas mentales, sino a quienes tengan problemas de tipo emocional como la ansiedad y depresión”, argumenta la también orientadora familiar.

Agrega que estas alternativas no solo son asignadas a perros, sino, además, con otras mascotas. Sin embargo, afirma que el perro es el animal favorito porque tienen un instinto diferente y “pueden llegar a ser empáticos con las emociones de los seres humanos”.

Recuerda que en un principio se los recomendaba a las terapias destinada a los niños o adultos mayores, pero ahora la situación es diferente, pues se incluyen a personas de todas las edades.

“El único riesgo o desventaja es que hay que tener en cuenta que la persona no se aísle o, en su efecto, distorsione la realidad”, sugiere.

El médico veterinario Jorge Zanabria, coincide con Llanos, pero subraya que cada vez hay más investigaciones sobre este tema, al que considera de gran relevancia en la actualidad porque “la persona se siente útil, genera más su confianza y su comportamiento comienza a mejorar”.

▶ Lea: Pitbulls y rottweilers: vetados en el Malecón

Por ello, recomienda que en el Puerto Principal se debieran elaborar estudios donde se incluyan a las mascotas, porque favorecerán a los niños con síndrome de Down, discapacidades o personas hayan sufrido un infarto o con problemas cardiovasculares.

“Estos hallazgos evidencian el apoyo incondicional e incluso favorecen a ser más responsables. Son grandes aliados”.

Tratamiento

En la actualidad existe una tendencia creciente por la elección de las terapias asistidas con animales (TAA). Estas favorecen al desarrollo físico, cognitivo y emocional de un paciente.

Terapias asistidas

Un estudio elaborado por la Universidad de Manchester (Reino Unido) determinó que los perros ayudan a sus amos a lidiar con sus enfermedades. En la muestra participaron 54 integrantes de un programa de salud mental.

Los beneficios también se extienden a los infantes

Según un informe, los animales de compañía también benefician a los pequeños. Entre las ganancias resaltan: interactuar de mejor manera con su entorno y adquirir una regulación emocional.

Algunos resultados

Generar más confianza, sentirse más útiles y aumentar la confianza, son parte de los beneficios de contar con un animal de compañía. Los especialistas consultados coinciden en que se deberían fomentar más estudios sobre el tema y su aplicación en el país.