La delegación ecuatoriana la encabezó Tamara Salazar.

El pebetero Panamericano arde en Peru

En una fastuosa ceremonia que congregó más de 5.000 voluntarios se prendieron oficialmente los Juegos de Lima 2019.

El estadio Nacional de Perú, casa de la selección absoluta de fútbol y centro del organismo central de deportes, se llenó de color, alegría, cultura y sobre todo espíritu deportivo para dar paso a la inauguración oficial de los Juegos Panamericanos 2019.

Una muchedumbre aproximada de 50.000 almas, entre deportistas, dirigentes, bailarines, actores, voluntarios y asistentes coparon la gala de apertura oficial que congregó a representantes de 41 países de todo el continente.

En el acto, producido por la empresa italiana Balich Worlwide Shows, misma encargada de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Asiáticos en Yakarta, hizo un repaso por toda la historia, cultura e identidad de un país que por primera vez alberga un evento del ciclo olímpico de esta magnitud.

Tejedoras, caballos de paso peruanos, indios, la modernidad y futuro de Perú fueron mostrados en la cerermonia que duró aproximadamente 111 minutos.

Luego de la presentación de Tomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI); de Nevel Ilic, titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y del presidente de Perú, Martín Vizcarra, desfilaron las 41 delegaciones, entre las que Ecuador, con un equipo récord de 201 deportistas, caminó encabezada por la pesista Tamara Salazar, abanderada nacional.

“Perú 2019 ya está marcando la historia de unos Juegos Panamericanos. Esto ya nos cambió la forma de ver el deporte. Se viene una nueva camada. 29 de los 38 deportes en disputa son clasificatorios para Tokio 2020, esto definitivamnete es un orgullo como organización”, aseguró Pedro Del Rosario Delgado, titular del Comité Olímpico Peruano.

Entre las delegaciones más aplaudidas estuvieron las de Venezuela y los dueños de casa, Perú, que fueron los más numerosos con más de 400 atletas.

Finalmente el toque musical los pusieron el tenor peruano Juan Diego Flores y el puertorriqueño Luis Fonsi, quien puso a bailar a los deportistas y asistentes hasta el final.

Lima le da paso a los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán en Chile en el 2023.