Recintos. Un hombre prepara puestos de votación para el plebiscito.

La paz convoca a los colombianos a las urnas

Cerca de 35 millones de colombianos están llamados hoy a las urnas para el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado con las FARC, una votación trascendental para el futuro del país y sobre la cual tiene puestos los ojos la comunidad internacional, que ha sido un soporte de los diálogos.

En total 34’899.945 ciudadanos podrán sufragar en el país y en el exterior. Nueva Zelanda y Australia, por la diferencia de 17 horas adelante de Colombia, serán los primeros países donde habrá votación, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” es la pregunta que los colombianos tendrán que responder marcando ‘sí’ o ‘no’.

Partidarios del ‘sí’ y del ‘no’ protagonizaron ayer algunos actos finales, pero en general las campañas no han despertado en la gente el interés que deberían (al 30,5 % llegaba la desinformación sobre el contenido del acuerdo), teniendo en cuenta lo que está en juego.

La batalla por definir el voto de los indecisos entre estas dos posturas estuvo presente en todos los frentes. Lastimosamente el debate político de este plebiscito estuvo marcado por la guerra sucia de la publicidad engañosa, de las verdades a medias y los montajes a personajes famosos con el objetivo de influenciar el voto de los desinformados, según un análisis de Llorente & Cuenca.

Las encuestas divulgadas en las últimas semanas daban ganador al ‘sí’, con una intención de voto de entre el 54 y el 52 %. Sin embargo, el índice de aprobación del presidente es de apenas un 35 %.

En esas circunstancias, el ‘sí’ se ha convertido en un trampolín electoral de camino a las elecciones presidenciales del 2018, las cuales contarían con la participación de las FARC, apunta el análisis.

Por la importancia de este plebiscito han llegado al país numerosas misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Parlamento Europeo, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, entre otras, varios de cuyos representantes se reunieron ayer con Santos. “Ustedes le van a dar el sello de legitimidad”, dijo el presidente.

Las autoridades han subrayado que el proceso será el más tranquilo que haya vivido Colombia, no solo porque las FARC ya firmaron la paz sino porque la segunda guerrilla del país, el ELN, anunció un cese de acciones ofensivas durante estos días para no entorpecer el plebiscito. Sobre el huracán Matthew, aseguraron que no afectará el proceso eleccionario.