Actualidad

Paternidad

Armado de su voluntad férrea e inquebrantable, el Dr. Eduardo Estrella me visitó en 1983 para comunicarme de la suscripción de un Convenio Interinstitucional entre la CCE y el MSP, que funda el Museo Nacional de Historia de la Medicina Hospital San Juan de Dios, en donde funcionó el primer Anfiteatro Anatómico de la Facultad de Medicina, indicándome que alguien debía aceptar la paternidad de esta obra, responsabilidad que acepté gustoso, finiquitando dicho convenio y traspasando su administración total al MSP mediante el Acuerdo Ministerial N° 742 del 9 de marzo de 1983, que creó las partidas presupuestarias para el personal indispensable, inaugurándose por segunda vez el MNHM, como entidad especializada en docencia e investigación médica, dependiente del Despacho Ministerial.

En cuatro décadas de vida, el Museo Nacional de la Medicina se transformó en el Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana, que la conforman tres secciones: Archivo Histórico Nacional de Medicina, Biblioteca Médica Ecuatoriana y Museo, propiamente dicho.

Como mentor, nombré al Dr. Antonio Crespo Burgos para que se hiciera cargo de la crianza, promoción y desarrollo de este “hijo”, lo cual fue un verdadero acierto, ya que se ha entregado con alma, vida y corazón a su cuidado, y teniendo un nombramiento de 8 horas diarias, le entrega 10, 12, 14 horas, entre diurnas y nocturnas, concurriendo además con mucha frecuencia para una labor adicional en sábados y domingos.

No puedo detallar la prolífica acción desarrollada por él al servicio del museo, al que ha promovido de manera muy interesante y productiva tanto a nivel local como nacional e internacional y es así que el próximo miércoles se presentará en nuestro auditorio Junta de Beneficencia de Guayaquil, el libro Cincuenta Años de Historia de la Traumatología en Brasil, al que concurrirán profesionales de alta jerarquía y que se desarrolla gracias al entusiasmo de Antonio y a la participación muy importante del jefe de residentes del HCAM, Dr. Robín Villegas. ¡Gracias Antonio por su valiosísima gestión y adelante!

Y sigo andando...