Los partidos no ilusionan a más de la mitad del país

Los partidos no ilusionan a mas de la mitad del pais

La corrupción y las pugnas internas golpean la credibilidad de Alianza PAIS. El sistemático desprestigio a las organizaciones políticas se refleja en las cifras.

Una crisis que se agudiza. Más de la mitad de ecuatorianos no guarda simpatía ni se interesa por las organizaciones políticas que operan en el país. Las pugnas internas y los casos de corrupción han profundizado esta desidia afectando, especialmente, al oficialismo.

Las últimas cifras publicadas, el jueves, por la encuestadora Cedatos señalan que el 51,9 % de consultados no siente ningún apego hacia las tesis de alguna de las 16 organizaciones políticas, de cobertura nacional, que están reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Un 6 % evita responder al respecto.

El fenómeno no es nuevo en el país. El exvocal del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Andrés León, recordó que históricamente los partidos políticos han adolecido de una baja credibilidad entre la ciudadanía.

“A eso hay que sumar que las organizaciones políticas sufrieron, por 10 años, una campaña de desprestigio. Se los llamó constantemente, desde el poder, partidocracia y eso tuvo un fuerte impacto entre la gente”, dijo a EXPRESO.

Pero eso también parece revertirse, como muchas otras acciones, en contra del movimiento Alianza PAIS que, en los últimos cinco meses, ha perdido cerca del 10 % de simpatizantes, según el estudio de Cedatos (ver gráfico).

Las otras organizaciones políticas mantienen estables sus niveles de aceptación en este periodo. Entre todas, incluyendo a PAIS, alcanzan cerca del 40 % de credibilidad.

¿Qué ha provocado esta caída del movimiento oficialista? Dos factores, dice Polibio Córdova, director de la firma encuestadora: los casos de corrupción que involucran a funcionarios del anterior Gobierno y la pugna interna por el liderazgo entre el expresidente Rafael Correa y el presidente Lenín Moreno. “Esa disputa ha provocado que una parte de la población no apruebe ese tipo de peleas, cosa que no pasa en otras organizaciones en las que no existen estas pugnas públicas”, señaló Córdova a este Diario.

Estas cifras descendentes, al parecer, se agudizarán ahora que la facción correísta de PAIS formará el nuevo movimiento Revolución Ciudadana.