El asambleísta Yoffre Poma es acusado de paralizar un servicio público.

Paralizacion del SOTE sera juzgada la proxima semana

Los sospechosos son investigados por frenar la operación de un servicio público. La pena puede alcanzar hasta los tres años de prisión.

La audiencia de juzgamiento directo en contra del asambleísta por Sucumbíos, Yoffre Poma, y el prefecto de esa provincia, Amado Chávez, acusados de paralizar un servicio publico, quedó diferida para el jueves 24 de octubre.

La diligencia debía realizarse este viernes 18 de octubre de 2019 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en donde se está desarrollando la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sobornos 2012-2016.

El jueves próximo también se resolverán los pedidos de sustitución de la medida de prisión preventiva, que fueron solicitados por Chávez y Reinaldo Gómez, otro de los detenidos en este caso.

La detención se produjo el 7 de octubre pasado. Como informó EXPRESO, ese día los sospechosos habrían ingresado violentamente a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, cantón Nueva Loja (Lago Agrio).

Los procesados habrían entrado a la sala de control de operaciones destruyendo las puertas del edificio y con la amenaza inminente de atentar en contra de la integridad de los equipos de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), así como de los operadores de Petroecuador.

Según la Fiscalía, el SOTE se habría detenido durante dos horas y diecinueve minutos. Esto implica la paralización de un servicio del área estratégica y ocasionó un perjuicio económico al Estado de 1’723.918,72 dólares.

El delito de paralización de un servicio público está tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de uno a tres años.