El paquete solidario no da para sostener la recaudación

El paquete solidario no da para sostener la recaudacion

Como si le hubieran bajado el sueldo, el Estado debe afrontar el año con un 15 % menos de ingresos tributarios netos. Los impuestos, sin devoluciones, acumulan hasta agosto una caída de casi $ 1.500 millones frente a la misma fecha del año pasado.

Sara España

espanas@granasa.com.ec Guayaquil

Como si le hubieran bajado el sueldo, el Estado debe afrontar el año con un 15 % menos de ingresos tributarios netos. Los impuestos, sin devoluciones, acumulan hasta agosto una caída de casi $ 1.500 millones frente a la misma fecha del año pasado. Una reducción de recaudación que no estaba prevista a juzgar por la meta fijada a inicios de año con $ 770 millones más. Y eso que, tragedia por delante, el Estado cuenta con otros:

Impuestos internos

Los impuestos que gravan las actividades internas son los más voluminosos en términos de recaudación. Eso incluye el Impuesto a la Renta, el IVA y el ICE del consumo interno, el Impuesto a la Salida de Divisas y otros. La caída de este segmento ha sido del 19 %, según las cifras publicadas por el Servicio de Rentas Internas. Hasta agosto, ingresaron 7.340,2 millones de dólares en impuestos internos cuando la meta inicial era de 8.181 millones y cuando el año pasado lo recaudado llegaba a 9.050 millones. De entre los impuestos que más recursos dan al Estado, el que más cayó hasta agosto fue el de la Renta, un -28 % o 1.077 millones menos.

Contribuciones solidarias

El SRI incluye en este nuevo segmento las aportaciones solidarias del patrimonio, utilidades, remuneraciones, bienes de personas jurídicas y el 2 % de IVA adicional, vigente desde junio. De todos ellos, el que más ha contribuido a alcanzar los 773,3 millones de recaudación fue la contribución sobre las utilidades, con 316 millones.

Devoluciones

Las devoluciones acreditadas en efectivo mermaron significativamente de 214 millones a 38 millones entre 2016 y 2015 (hasta agosto), es decir, un 82 % de caída. En cambio, se entregaron un 141 % más de notas de crédito (para el pago de impuestos) hasta alcanzar los 492,5 millones de dólares, cuando el año pasado hasta agosto era 204,3 millones de dólares. Las compensaciones pasaron de 49 a 15 millones.

Impuestos externos

El segmento que incluye la recaudación por IVA e ICE a las importaciones es el que registró hasta agosto la mayor caída. Se recaudaron 922 millones de dólares, cuando hace un año en la misma fecha, ya habían ingresado por estos dos impuestos a los consumos importados 1.315 millones de dólares. Supone un 30 % de caída y un cumplimiento de meta del 74 %.

Impuesto a la salida de divisas

Un 22 % es lo que se redujeron los ingresos por el Impuesto a la Salida de Divisas hasta agosto, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los 647,4 millones de dólares tampoco son suficientes para alcanzar la meta prevista de 742,6 millones. Este impuesto grava con un 5 % los capitales o montos de dinero que salen al exterior. Esta caída puede evidenciar que han salido menos dólares del país. Este año se reformó el monto mínimo exento para reducirlo desde 10.000 dólares a alrededor de 1.000 dólares.

Un año más de sobretasas

Las salvaguardias dejaron en un año (de marzo de 2015 a febrero de 2016) casi 900 millones de dólares en las arcas del Estado. No son impuestos que suman a la recaudación tributaria pero sí son ingresos estatales. EXPRESO ha solicitado a la Aduana (Senae) en varias ocasiones desde el 23 de agosto la cifra actualizada de las salvaguardias solo del 2016, pero hasta ahora no se ha recibido ningún tipo de respuesta.

Anticipo a la renta

La subdirectora del SRI, Paola Hidalgo, explicó a EXPRESO en una entrevista recogida ayer que a partir de 2017 se considerarán los excesos que paguen los contribuyentes en el anticipo a la Renta respecto al promedio de Impuesto a la Renta causado por todos, con el fin de devolver esa cuantía. Eso supondrá una merma en los ingresos del fisco de 37 millones de dólares, ya que un 35 % de las empresas podrían beneficiarse, teniendo en cuenta las cifras de 2015 sobre las que pagaron más por anticipo que por la Renta realmente causada.