Papa no quiso ofender con termino “genocidio”

El papa soltó ayer, antes de concluir su visita a Armenia, una paloma en dirección de Turquía, enfurecida por el término “genocidio” usado por el pontífice al referirse a las masacres de armenios del Imperio Otomano entre 1915 y 1917.

Visiblemente emocionado, dio luego un abrazo al Supremo Patriarca de la Iglesia Apostólica Armenia, Kerekin II, que dejó en el aire a otra paloma.

La ceremonia, la última antes del regreso del papa a Roma, se realizó a los pies del monte que simboliza la historia cristiana de Armenia, situado en territorio turco desde 1915.

El jefe de la Iglesia católica deslizó la palabra fatídica a poco de llegar a Ereván, el viernes, en un discurso ante dirigentes políticos. La reacción de Turquía no se hizo esperar. Según el primer ministro turco, Nurettin Canlikli, el discurso papal refleja “una mentalidad de cruzadas”.

Esa declaración es “muy desafortunada. No se trata de una declaración objetiva que corresponda con la realidad”, declaró Canlikli. Mientras que el papa, en su viaje de regreso a Roma, subrayó que no lo hizo “con ánimo ofensivo, sino objetivamente”. AFP EFE