El Carmen. Félix Herrera (de sombrero) y un compañero salen del recinto

Palestina en emergencia por inundaciones en recintos

A más de los mosquitos e infecciones por el agua estancada, comienzan a aparecer animales muertos que fueron arrastrados por la crecida de los ríos.

El desbordamiento de los ríos Pula y Macul pone en emergencia a la zona rural del cantón Palestina, en la provincia del Guayas. Al menos doce recintos se encuentran bajo el agua y con serios problemas en el sector agrícola y el abastecimiento de agua y alimentos.

Ante esta situación, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal se reunió con el alcalde de Palestina, Luis Palma López, para tomar la decisión de declarar en emergencia a esas zonas. Esta medida permitirá movilizar recursos y personal para la ayuda inmediata a los sectores afectados: La Corona, Voluntad de Dios, San Jacinto, La Mayiya, Cristo del Consuelo, Corona de Adentro, Pijio, El Carmen, Macul, Juanita de las Mercedes, Las Cañas y Pijugual.

Luego de la cita y tras reunirse con moradores de los recintos afectados, Palma se dirigió a Guayaquil para solicitar a la Gobernación, la Prefectura y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) ayuda para las familias perjudicadas por la inclemencia de la temporada.

“El único modo de salir de estas localidades hasta la cabecera cantonal es en canoa o arriesgarse a ir a pie. Son cerca de mil familias las damnificadas”, dijo Palma.

Mientras, habitantes como Arturo Andrade Pérez, del recinto El Carmen, piden que “no solo lleguen con funditas de víveres, necesitamos una ayuda real ante este problema”. ERS