Actualidad

Los paises fuera del cartel del petroleo se comprometen a reducir la oferta

Cita. Dos veces se ha reunido la OPEP en los últimos 10 días.

Doce naciones que no son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se comprometieron ayer, en Viena, en una reunión con los trece socios de la organización petrolera, a retirar del mercado cerca de 600.000 barriles diarios (mbd) a partir de enero.

Lo dijo a la prensa el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zangeneh, al salir de la cita ministerial ‘OPEP/No OPEP’, a la que asistieron en total 25 naciones productoras de ‘oro negro’ responsables de cerca del 60 % de la oferta mundial de esa materia prima.

El volumen anunciado se suma al recorte de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) al que se comprometieron los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en la 171ª conferencia ministerial del grupo el pasado 30 de noviembre en Viena.

Con ello, en total, la rebaja de los suministros de crudo, si se cumple, deberá rondar los 1,8 mbd, cerca del 2 % de la producción mundial.

Esa cantidad supera en un 50 % al crecimiento de la demanda de petróleo del planeta que los expertos de la OPEP han pronosticado para el próximo año (1,2 mbd).

El objetivo de la medida es elevar los precios del ‘oro negro’ reduciendo el exceso de suministros que los ha lastrado desde mediados de 2014, lo que ha causado un desplome de cerca del 80 %.

El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde los ‘petroprecios’ cerraron con moderadas alzas. El valor del barril de petróleo Brent, que sirve de referencia en Europa, se incrementó un 0,81 % y terminó la semana a 54,33 dólares. EFE