Diligencia. La jueza Daniella Camacho instaló la diligencia con una hora de retardo por problemas de conexión.

A PAIS ingresaron mas de 5,5 millones de Odebrecht

José Conceição Santos confirmó que la empresa aportó a las campañas del correísmo. Afirmó que Jorge Glas pedía ‘peajes’.

Pamela Martínez, la exasesora del expresidente Rafael Correa, que el domingo se ahogaba en llanto y se declaraba utilizada, al parecer no desconocía tanto los pagos de las contratistas como aseguró en su testimonio anticipado rendido en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Al menos eso se desprende de la exposición que hizo ayer José Santos Filho, exsuperintendente de Odebrecht en Ecuador, ante la jueza nacional Daniella Camacho.

Santos compareció desde el consulado de Ecuador en Sao Paulo, Brasil, y habló por casi una hora. Ni los incidentes generados por la defensa de Jorge Glas, a cargo de Harrison Salcedo, y Jorge Luis Ortega, defensor del exsecretario del Agua Wálter Solís, quienes pusieron reparos a la diligencia, ni los problemas técnicos para la videoconferencia, impidieron que haga revelaciones.

Santos respondió a una treintena de preguntas formuladas por la fiscal general Diana Salazar. Por ejemplo, contó que Odebrecht entregó 2,6 millones de dólares para la campaña electoral del movimiento PAIS de 2013, además de 2,5 millones para las elecciones de 2014.

También aseguró que entregó más de 434.000 dólares para Alianza PAIS a través de la empresa Nexoglobal de Pamela Martínez. Señaló que quien le presentó a Martínez fue Jorge Glas.

El exvicepresidente, quien cumple una sentencia de seis años por asociación ilícita en el caso Odebrecht, le habría dicho que ella sería la encargada de recoger el dinero de los ‘peajes’ que las empresas ganadoras de los proyectos que adjudicaba el Estado en los sectores estratégicos pagaban por los contratos.

¿Cuál era el mecanismo de pago? Había dos formas: a través de empresas offshore y en efectivo, explicó. En el caso de las offshore, indicó que los desembolsos se hicieron a través de Columbia Managment de Édgar Arias, Diacelec y Equitransa. En el caso de Nexoglobal de Martínez, la justificación para el desembolso de los recursos que fueron para PAIS fue un contrato por servicios jurídicos, reveló.

Contó que los pagos que se hacían en efectivo se entregaban a Martínez en sobres sellados en el edificio Concorde, en donde ella tenía las oficinas. El tamaño del sobre dependía de la cantidad que entregaba a la exasesora de Correa.

Sobre el regreso de Odebrecht al país, manifestó que uno de los funcionarios que intervinieron en el retorno, tras su expulsión por el caso de la Hidroeléctrica San Francisco, fue Glas.

Dijo que tras el regreso le explicaron que Odebrecht tenía que pagar un porcentaje o ‘peaje’ que se cobraba a cualquier empresa que tuviese negocios con los sectores estratégicos. Al menos así se lo habría explicado Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, según indicó Santos a la jueza.

Hizo una precisión: para pagar la coima era necesario ganar el contrato. Entre 1,3 y 1,5 % habría sido el requerimiento a Odebrecht, sostuvo Santos. Pero conoció que había empresas que pagaban aportes mucho más altos.

“Era Jorge Glas quien tenía ese esquema. Hablaba con nosotros, con la brasileña, la china. Decía: ‘Si ganas el contrato vas a pagar un porcentaje’ y ahí competíamos”, afirmó.

Cuando se trataba de los pagos en efectivo, no solo era Martínez la encargada de la recolección. Santos mencionó que “los pagos se hacían a través de Ricardo Rivera, que era el testaferro y con quien se negociaban los pagos”. Pero habló también de Wálter Solís, exsecretario del Agua; Carlos Bernal, quien también fue secretario para la reconstrucción de Manabí; Freddy Salas; entre otros.

A que Alexis Mera habría pedido contribuciones. Ese requerimiento habría sido hecho a través de Carlos Pareja Cordero y fue por tres millones de dólares, dijo el exejecutivo.

A diferencia de Martínez y su exasistente Laura Terán, Santos sí respondió preguntas de los defensores. Pero solo tres formularon interrogantes.

Carlos Alvear, por ejemplo, consultó cuántas veces se reunió con Alexis Mera. Santos respondió que directamente con él nunca, pero que en su nombre fue Pareja Cordero.

Fausto Jarrín preguntó si se reunió con Correa. Respondió que siempre se reunía con Glas, quien decía que hablaba por el expresidente, y que Pamela Martínez le indicó que eran de conocimiento de Correa los pagos para la campaña y le pedía confidencialidad.

Jorge Ortega preguntó si hubo encuentros con Wálter Solís. La respuesta de Santos fue que varias veces y que Carlos Villamarín habría sido el encargado de las coimas por Solís.

Quedan 22 días de instrucción

El próximo 29 de septiembre concluyen las investigaciones por los presuntos aportes ilegales que habrían efectuado contratistas del Estado a la campaña del movimiento PAIS.

Tres de cuatro testimonios anticipados previstos por la Fiscalía se realizaron.

José Santos fue el último en cumplir con la diligencia. Al final pidió disculpas a los ecuatorianos y a sus excolaboradores por estos hechos, por los cuales recibió seis años de arresto domiciliario.

Deslindó de responsabilidades a su excolaborador Geraldo Pereira de Sousa.

Harrison Salcedo, defensor de Jorge Glas, le restó valor al testimonio porque dijo que siguió la línea de la Fiscalía.

Édison Cadena, abogado de Pamela Martínez, en cambio dijo que corrobora lo que su cliente declaró hace dos meses. Mientras, la Fiscalía continúa con la recepción de versiones, la práctica de peritajes y los pedidos de información.

Ayer se esperaba por ejemplo que acuda a dar su versión Pablo Fajardo, el abogado de los afectados por la empresa Chevron en la Amazonía.

Él fue mencionado por Pamela Martínez en el testimonio anticipado que rindió el domingo.