Los sacerdotes Jorge Montalvo, José Manuel Delgado, Carlos Mena y Francisco Sojos.

Los Padrecitos: Un testimonio de alegria y fe

El grupo musical católico se presenta en sus respectivas parroquias o en fiestas religiosas. Tiene temas propios y en diferentes géneros.

San Agustín decía que el que canta, ora dos veces. Los sacerdotes Jorge Montalvo, de la iglesia San Juan de la Cruz; José Manuel Delgado, de Nuestra Señora de Czestochowa; Carlos Mena, rector de la catedral San Pedro Apóstol; y Francisco Sojos de María, Madre de la Iglesia, no solo enseñan a sus feligreses la palabra de Dios, además integran el grupo musical católico Los Padrecitos.

Prefieren el bajo perfil, poseen privilegiadas voces y visten sus sotanas color crema cuando aparecen en el escenario de cualquier evento religioso como la reciente celebración para venerar —por primera vez— al apóstol San Pedro en la catedral metropolitana que lleva su nombre. En la mayoría de ocasiones están acompañados por el productor de talentos y compositor Jorge Luis Bohórquez.

El párroco José Manuel Delgado, a quien le gusta cantar desde pequeño y que además toca la guitarra, recuerda que en 2012 se unieron. “Somos curas, buenos amigos, nos gusta la música y quisimos hacer una canción por el Año de la Fe. El repertorio de nuestros conciertos lo seleccionamos y preparamos poco a poco. Jorge Luis Bohórquez es el que sabe de música y nos da la mano. Generalmente nos presentamos en nuestras parroquias o en fiestas religiosas”.

La recopilación de temas es amplia y variada (en diferentes géneros musicales, como bachata). ‘Eres eterno’, ‘Firme en la fe’, ‘Fiesta en el cielo’, ‘Estate señor conmigo’, ‘Cristo victorioso’, ‘Quiero ver tu luz’, ‘Un canto nuevo’, ‘Solo estamos de paso’, ‘La gente buena’, ‘¡Qué Dios tan bueno!’, ‘Ríos de misericordia’, ‘A todo pulmón’ son canciones, cuyas hermosas letras alaban a Dios y a la Santísima Virgen María, y con grandes enseñanzas y reflexiones.

Francisco Sojos, quien es párroco de María, Madre de la Iglesia desde 2012, comenta bromeando que él “solo cantaba en la ducha y ahora lo hago por apostolado”. Además de cantar, toca el bongó durante cada presentación. Aunque estudió Periodismo, prefiere evitar las entrevistas.

Una de las piezas claves de esta agrupación musical católica es Jorge Luis Bohórquez, quien ha estado detrás de las carreras de talentos nacionales como Jorge Luis Del Hierro, Daniel Beta y Maykel.

“Desde que tenía 17 años colaboro con la iglesia. A algunos religiosos los conocí porque me formé en el grupo de catequistas Procare. El repertorio es inédito, los padres y yo componemos. La gente pide el disco y ellos están muy entusiasmados con esa idea porque se necesita de Dios y la música es una herramienta maravillosa. Lo que más llama la atención es la variedad de géneros que interpretan. Nunca vi a un cura cantando bachata o merengue, verlos es un testimonio de alegría y fe, especialmente para los jóvenes”, indica.

Con su música, Los Padrecitos no dejan sentados a sus feligreses. Algunos corean sus canciones y hasta bailan.