El candidato del Acuerdo Nacional por el Cambio nació el 8 de agosto de 1940, en Quito. Está casado con Martha Miño y tiene cuatro hijos. Fue alcalde de Quito (dos veces), asambleísta y general del Ejército. En la Universidad de Defensa, en Washington, ob

Paco Moncayo: ‘El Estado necesita estadistas y no repetidores de formulas’

Fue una pausa entre recorridos y tarimas. Paco Moncayo y su esposa, Martha Miño, visitaron las oficinas de EXPRESO, en Quito, antes de encabezar una concentración de simpatizantes en el centro-norte de la ciudad.

Fue una pausa entre recorridos y tarimas. Paco Moncayo y su esposa, Martha Miño, visitaron las oficinas de EXPRESO, en Quito, antes de encabezar una concentración de simpatizantes en el centro-norte de la ciudad.

- Usted no ha rehuido a temas tabús, como el matrimonio igualitario, y ha mostrado su apoyo. ¿Qué hará en caso de llegar a Carondelet?

- La Constitución dice que el matrimonio es entre hombre y mujer. Esa es la regla. Si se cambia tiene que ser luego de un gran debate nacional. Lo que yo digo es que ningún tema puede ser tabú porque eso causa dolor, pena y tragedia. Este es un tema que se debate en el mundo y debemos llegar a acuerdos para que la Constitución cambie si es posible.

- ¿Cuál es su postura personal al respecto?

- No importa mi postura personal, importa mi postura como estadista.

- Su propuesta ambiental es más detallada que la de otros candidatos, ¿cómo aterrizar su plan de gobierno en esa área?

- Cumpliendo los parámetros universales sobre derechos de la naturaleza. Hay principios que no se han aplicado en este Gobierno. La transparencia es un ejemplo. Otro principio es la consulta previa informada y vinculante. También es fundamental que haya auditorías de impacto ambiental independientes. Si el Gobierno hace la auditoría y también la concesión eso no funciona. Hay que darle, además, mayor participación a los gobiernos seccionales porque también es su competencia.

- ¿Mantendrá la explotación petrolera en el Yasuní?

- El Yasuní es una de las áreas biodiversas más ricas del mundo. ¿No será esa una mejor fuente de recursos para el país? Lo que ahí se ha hecho no se puede deshacer pero planteamos: ni un milímetro más del Yasuní se topa.

- ¿Elevará el bono de Desarrollo Humano como ofrecen otros candidatos?

- La primera diferenciación del candidato Paco Moncayo es que no entra en un baratillo de ofertas y de mentiras. Yo le he dicho al país cómo lo voy a sacar de su situación deplorable. Pero de pronto se escucha a Lenín Moreno triplicando el bono. Esa es la desesperación. Por eso ganan y después no cumplen lo que prometieron. Yo quiero ser coherente. Hay un bono que reformaremos. Cuando va a una jefa de hogar, completamente apta para trabajar, se la capacitará para que emprenda un negocio. Que el bono sirva para que se pague un crédito. A las personas no les gusta vivir de la caridad cuando pueden trabajar.

- Pero las ofertas de sus oponentes generan votos.

- Yo prefiero no ganar votos porque nunca le voy a mentir a la gente.

- ¿Y si eso le cuesta la segunda vuelta? ¿No replantearía su forma de hacer política?

- No. El país tiene que cambiar su forma de hacer campaña. Yo sé que voy a estar en la segunda vuelta porque soy el único candidato auténtico que responde a todo lo que le preguntan. No repito ante toda pregunta que voy crear un millón de empleos. El Estado necesita estadistas y no repetidores de fórmulas que dictan los asesores.

- ¿Se puede hacer una política diferente pese a tener aliados como el MPD (ahora Unidad Popular) y Pachakutik?

- Uno representa lo que quiere representar. Detrás de mi candidatura no hay banqueros, empresas petroleras, transnacionales o grandes capitales. Yo represento a la gran clase media, a los sectores sociales que han estado postergados. Yo no he visto a nadie del MPD viviendo en mansiones con piscinas y grandes autos. Pachakutik es una representación de los pueblos y nacionalidades. ¡Qué honor para mí representar a lo más rico y profundo de nuestro país! Gente que ha sido postergada por 500 años. Tengo una causa noble por la que vale la pena trabajar.

- ¿Ganar la presidencia y cambiar la situación del país también es una causa noble?

- Y además es complejísima. Si usted comienza ahora a ofrecer triplicar el bono, qué va a hacer el 24 de mayo. Ellos saben cómo está el Estado, y si no saben: ¿qué hacen de candidatos? La gente no es tonta y no se va a dejar engañar y usted verá los resultados el 19 de febrero.

- ¿Cómo garantizar la existencia de la seguridad social?

- No ha habido presidente más irresponsable que el actual. Asaltó al IESS que tiene el dinero del afiliado. Hay que invertir esos recursos con seguridad y rentabilidad y no como caja chica del Gobierno. Hay que liberar al .