El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene la lista de las organizaciones internacionales a las que invitará para que testifiquen las elecciones de febrero.

La oposicion quiere mas ojos en las elecciones

La observación electoral comienza a tomar cuerpo, pero no como todos los actores políticos esperaban. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene la lista de las organizaciones internacionales a las que invitará para que testifiquen las elecciones de

La observación electoral comienza a tomar cuerpo, pero no como todos los actores políticos esperaban. El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya tiene la lista de las organizaciones internacionales a las que invitará para que testifiquen las elecciones de febrero.

Varios criterios fueron tomados en cuenta a la hora de proponer los nombres de los organismos, dicen los consejeros. Por ejemplo, la reciprocidad con países o bloques de naciones que han invitado al CNE a ser veedor.

También se midieron las relaciones multilaterales que tiene el Consejo Electoral con entes similares y los convenios suscritos. Bajo estas premisas, se decidió no convocar directamente a la Unión Europea (UE), sino a expertos electorales específicos de este bloque.

Los partidos de oposición, agrupados en el Acuerdo por la Transparencia Electoral, tenían la esperanza de que se invite a algunas de las instituciones de la UE, dijo ayer el exconcejal de Quito, Fabricio Villamar.

“El asambleísta Diego Salgado se reunió con miembros de la Comunidad Económica Europea para pedir que el Parlamento de ese bloque acompañe al proceso electoral. Ellos están dispuestos a venir, pero parece que eso no agrada al Gobierno”, manifestó el político.

¿Les generan dudas los entes invitados por el Estado ecuatoriano? César Monge, director nacional del movimiento CREO, dijo que no necesariamente, pero que las organizaciones están preparando su propia vigilancia “para evitar sorpresas”.

“Lanzamos en Guayaquil la iniciativa ‘Familias por el cambio’ con la que buscamos formar un voluntariado que no solo se movilice para votar, también para vigilar su decisión. No solo a favor de CREO”, comentó Monge a EXPRESO.

Actualmente, este grupo ya cuenta con cerca de 15.000 voluntarios y hasta el día de las elecciones esperan tener unos 42.000 sensores que se ubiquen en las Juntas Receptoras del Voto.

Villamar explicó que para lograr eso es necesaria la unidad de las organizaciones políticas que tienen dudas del CNE. “Por eso estamos armando una estrategia para que cada partido y movimiento determine en qué región es más fuerte y realice esa vigilancia con sus militantes”, manifestó.

A la veeduría de las organizaciones políticas se suma la observación que hará la Corporación Participación Ciudadana, que cuenta ya con el aval del Consejo Electoral para ejecutar un conteo rápido que daría los primeros resultados tres horas después del cierre de las mesas electorales.