Actualidad

La oposicion desafia al chavismo en las calles

La oposición venezolana redobló su ofensiva contra el Gobierno al anunciar una huelga general y una marcha al Palacio de Miraflores, tras multitudinarias manifestaciones contra la suspensión del proceso electoral para revocar al mandatario Nicolás Madu

Oposición. Tras las marchas, Maduro declaró ayer al Consejo de Defensa de la Nación en sesión permanente para evaluar los escenarios del diálogo.

La oposición venezolana redobló su ofensiva contra el Gobierno al anunciar una huelga general y una marcha al Palacio de Miraflores, tras multitudinarias manifestaciones contra la suspensión del proceso electoral para revocar al mandatario Nicolás Maduro, a quien declararán en “abandono de funciones”.

Al final de la marcha de cientos de miles de personas (que activistas estimaron en 1,2 millones de manifestantes), los principales dirigentes de la oposición anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio.

Desde la tribuna, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en “abandono del cargo” por el parlamento, lo que le será “notificado” en una manifestación hacia el Palacio Presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.

“Hemos comenzado un proceso para declarar la responsabilidad política de ese vago que tenemos en Miraflores”, dijo Ramos Allup, al explicar que la figura de “abandono del cargo” está contemplada en la Constitución.

Al tomar la palabra, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó a una huelga general de 12 horas para mañana.

En medio de una crispación creciente, el líder Henrique Capriles exigió a Maduro “ordenar” al Poder Electoral reactivar el proceso del revocatorio.

La oposición descartó asistir el domingo a la mesa de diálogo en la isla Margarita, facilitado por el Vaticano.

Maduro instaló el Consejo de Defensa de la Nación con el propósito de que este órgano de máximas autoridades de los poderes públicos evalúe el “golpe parlamentario”.

“Está convocada la mesa de diálogo nacional. Yo voy a asistir porque yo quiero el diálogo por la paz del país”, acotó.

Luego se dirigió a sus seguidores que se concentraron a las afueras de Miraflores para apoyarlo. “La Asamblea lamentablemente ha tomado el camino del desacato a la Constitución”, dijo, al criticar la ausencia de Ramos Allup en la reunión del Consejo de Defensa.