Figura. One Direction se despidió de Buijo ovacionado y ganando su sexto clásico.

One Direction abdico un reinado en Buijo

Tarde de sentimientos encontrados en el Coloso de Samborondón. Al festejo del bien llamado “Rey de Buijo”, desde metros antes de cruzar la meta tras imponerse sobre la clásica milla, se le sumó la tristeza de saber que ya no se lo volverá a ver correr

Guayaquil Tarde de sentimientos encontrados en el Coloso de Samborondón. Al festejo del bien llamado “Rey de Buijo”, desde metros antes de cruzar la meta tras imponerse sobre la clásica milla, se le sumó la tristeza de saber que ya no se lo volverá a ver correr en el patio, habida cuenta de su inminente viaje a Panamá donde continuará su campaña.

Y es que el chileno del “Curicó” es el mejor caballo de los últimos tiempos en el hipódromo Miguel Salem Dibo (MSD); un lujo que se pudo disfrutar carrera a carrera; metro a metro, tramo a tramo, a su buen comportamiento sobre bien cuidada cancha, seca o húmeda, liviana o pesada, lenta o rápida, cualquier que sea el estado el rendimiento del castaño no variaba y así se lo vio ganar el domingo pasado entre los 1.300 y los 1.800 metros, marcando 1.18.1 y 1.54.1 respectivamente, para cerrar con broche de oro su espectacular campaña con un sobresaliente 1.38.1 en la milla. Propio de grandes campeones.

Pudo ser mejor el tiempo del fin de semana pasado de no mediar el nerviosismo de su jinete, Daniel Alvarado, quien se precipitó al buscar muy pronto la punta sacándolo a correr muy fuerte sin el menor sentido, con 58 kilos a cuesta, no teniendo rivales rápidos de su talla, debiendo dejar que Bedster comandara haciendo el gasto para atacarlo promediando la curva y entrar a la recta con más aire.

Al final, sin que le sobrara nada, el buen ejemplar ganó con tres cuerpos a Minalco, que recibía 6 kilos, y por cinco a Belcebú que tras venir a ochenta metros del puntero remató con fuerza entrando casi en una línea con el agotado Bedster.

Parciales de 23.4, sobre una curva cerrada como la de Buijo, deben restarle aire a un caballo por muy bueno que sea. Y es que llevado con más tranquilidad la separación sobre sus rivales pudo ser mayor y el tiempo mejor.

Más motivos para el elogio: tren de carrera y kilos no le impidieron cumplir a entera satisfacción. La clase es clase y One Direction la tiene y en abundancia, tanto que ahora busca otros horizontes, en una hípica superior a la nuestra -Panamá- donde enfrentará a lo más graneado del “Presidente Remón”, de ahí que le deparan muchos éxitos.

El Trofeo “Zazacorp” fue el sexto que aportó el notable corredor a la cuadra de la blusa verde con mangas amarillas que extrañará a su gran campeón. SDP