
La ofensiva armada da los primeros frutos
La ofensiva militar y policial en el norte de Esmeraldas, contra los diez narcoataques terroristas y el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico de diario El Comercio, empezó a arrojar frutos con la detención de nueve personas en veinticuat
La ofensiva militar y policial en el norte de Esmeraldas, contra los diez narcoataques terroristas y el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico de diario El Comercio, empezó a arrojar frutos con la detención de nueve personas en veinticuatro horas.
Cuatro sospechosos fueron aprehendidos el miércoles y otros cinco ayer. Ellos son investigados tanto por el coche bomba en el destacamento policial de San Lorenzo, la explosión de una patrulla militar en Mataje y la detonación de un artefacto explosivo artesanal cerca del puente Viche que el miércoles se dijo que era para afectar su estructura, pero que ayer se confirmó, después de las pericias, que se intentó volar la torre de electricidad que provee de energía a Esmeraldas, a través del sistema nacional interconectado.
Entre el grupo de cuatro detenidos está un cuñado del ecuatoriano Walter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, disidente de la guerrilla de las FARC, comandante de la columna Oliver Sinisterra en Tumaco, al que se le atribuye el secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra y la autoría de los diez ataques, entre ellos el registrado contra una patrulla naval en el sector de Mataje, que dejó tres muertos y once heridos.
Ayer, la Armada informó del fallecimiento del cabo Wilmer Álvarez Pimentel, el más grave de los once heridos, quien estuvo 16 días en terapia intensiva en el hospital militar de Quito.
Con su deceso se elevó a cuatro el número de víctimas mortales de los narcoatentados, que han dejado 38 heridos y que ha obligado al Estado a triplicar el número de efectivos militares y policiales en Esmeraldas y a declarar el estado de excepción, con toque de queda ocho horas.
A su arribo al aeropuerto de Latacunga, antes de iniciar el gabinete itinerante, el presidente Lenín Moreno expresó su pesar y el del pueblo ecuatoriano a la familia de Álvarez y anunció que, por la información que le están proveyendo directamente una consejería de seguridad, integrada por distinguidos generales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas, ha tomado cinco decisiones, que no detalló.
También dijo que ha establecido, de alta prioridad nacional, el rescate de los tres secuestrados. “Vamos a hacer que Javier, Paúl y Efraín regresen con vida... Como presidente, comprometo todos mis esfuerzos para que esto se pueda lograr”.
“Se está conversando permanentemente, mediante intermediarios, sobre el estado de los periodistas”, precisó el mandatario, quien lamentó la difusión de un vídeo sobre ellos y pidió que no se lo haga porque causa zozobra especialmente entre sus familiares.
Lenín Moreno volvió a culpar al Gobierno de Rafael Correa de la grave situación en la frontera norte. Dijo que “la permisividad extrema en la que se había llegado durante el Gobierno anterior permitió que ellos (los narcotraficantes) transiten tranquilamente por nuestras carreteras, cosa que no podían hacerlo por las carreteras ecuatorianas”.
Paralelo al gabinete, en Cotopaxi se reunió el Comité de Seguridad Fronteriza, que integran los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general César Merizalde; y el comandante general de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla. El objetivo del comité es elaborar protocolos para ofrecer seguridad en la frontera y atender las necesidades de la población.
Plantea canjear prisioneros
La Iglesia católica planteó ayer al Gobierno central que considera el canje de disidentes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Colombianas (FARC), que están presos en cárceles ecuatorianas, por los tres secuestrados del diario El Comercio.
El pedido fue hecho después del encuentro que el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Eugenio Arellano y otros religiosos mantuvieron con los familiares de los plagiados que, según la Fiscalía colombiana, están en algún sector de Mataje, en territorio ecuatoriano.
A través de un comunicado, los obispos ecuatorianos dijeron que están unidos en oración para “nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra y otros más, víctimas inocentes del secuestro”, puedan retornar a sus hogares e integrarse a sus actividades.
También expresaron los sentimientos de solidaridad para con sus familiares y el pueblo por este lamentable acontecimiento.
Allanamientos
El toque de queda que rige en la provincia Esmeraldas fue aprovechada por la Policía Nacional para el allanamiento de cuatro viviendas, en la madrugada de ayer, donde se detuvo a los últimos cinco sospechosos del atentado en Viche, en el cantón Quinindé (Esmeraldas). Se preparan otras acciones.
Afectación
Fabricio Tenorio, teniente político del cantón Quinindé, precisó que la torre de electricidad afectada, de 138 kilovatios, provee de energía a seis de los siete cantones de Esmeraldas. Sus bases quedaron severamente afectadas. La estructura está en el sector El Albe, a pocos metros del puente.
Recuperación
Personal de Criminalística y de la Fiscalía recogieron evidencias en el auto del diario El Comercio, que fue recuperado el miércoles, en una calle secundaria de la población de Mataje Nuevo, al filo de la frontera con Colombia. Para ello se utilizó autos blindados, un helicóptero y dos tanques militares.
Detenciones
Las Fuerzas Armadas del vecino país capturaron ayer a miembros del grupo Delincuencial Organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quien sería el encargado de mantener el control de los corredores de movilidad del narcotráfico, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.