Observadores OEA
Delegados. La Misión de la OEA está compuesta por 81 expertos y observadores de más de 20 países.Cortesía CNE

Observadores coinciden con normalidad general en las elecciones

La Misión de la OEA dijo estar satisfecha con los reportes preliminares que recibieron. Participación Ciudadana tampoco detectó mayores novedades

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) desplegada en Ecuador para las elecciones generales extraordinarias observó plena normalidad durante las primeras horas del sufragio, si bien exhortó a solucionar de manera expedita los problemas suscitados en el voto telemático.

Militares distribuyen material electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias de Ecuador, hoy, en Quito (Ecuador).

Elecciones en Ecuador: Misión OEA pide a ecuatorianos ir a las urnas

Leer más

Durante una visita a un recinto de votación en Quito, la jefa de la misión electoral de la OEA en Ecuador, la panameña Isabel de Saint Malo, indicó que se encuentran “satisfechos” con los reportes de normalidad que tienen de los observadores del organismo internacional desplegados en 20 provincias del país.

La exvicepresidenta y excanciller de Panamá destacó que incluso en las zonas más violentas y conflictivas del país se han instalado las mesas de votación con normalidad y la población ha acudido a votar desde temprano de manera ordenada y fluida.

WhatsApp Image 2023-08-17 at 11.19.22

Elecciones 2023: Preocupaciones de la jefa de la Misión de Observación de la OEA

Leer más

Asimismo, reiteró el llamamiento realizado en la víspera de la votación a evitar las amenazas y la violencia verbal, “que no corresponde con la democracia ni con un proceso electoral” y a respetar los resultados por parte de los candidatos y de las organizaciones políticas.

También felicitó al Estado ecuatoriano por el redoblamiento que ha hecho de la seguridad para esta jornada de votación, después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto.

Más del 90 % de consultados indicaron que no tuvieron inconvenientes para votar... no se han identificado incidentes relevantes en la parte logística.

Simón Jaramillo
subdirector Participación Ciudadana

Simón Jaramillo, subdirector de Participación Ciudadana, coincidió con la OEA al indicar que en la mayoría de recintos la jornada se desarrolló con normalidad.

almagro

Almagro llama a defender la democracia en Ecuador tras el asesinato de Villavicencio

Leer más

El 82 % de recintos hubo revisión de seguridad, el 97 % estuvo con material electoral completo; la presencia de delegados fluctuó entre 10, 15, 20 por ciento, partiendo la presencia siempre es más fuerte en las noches. Más del 90 % se instaló con la gente que estaba asignada a las mesas. En el 66 % de recintos hubo facilidades para discapacitados, tercera edad, 35 % no hubo estas facilidades... más del 90 % de consultados indicó que no tuvieron inconvenientes para votar”, resumió el observador nacional, al destacar que “en la mayor parte de recintos no hubo incidentes que lamentar”.